El 78% de las ayudas Feader se destinarán a mejorar la red de aguas y el alumbrado

El resto se invertirá en centros sociales, residencias, básculas municipales y turismo.

El proyecto de abastecimeinto de agua de Fraga ha recibido la mayor ayuda de los Feader 2014
El proyecto de abastecimeinto de agua de Fraga ha recibido la mayor ayuda de los Feader 2014

La mejora en la red de aguas y el alumbrado público se llevarán la mayor parte de los 7,9 millones de euros que el Fondo de desarrollo Territorial y Rural ha concedido a Aragón.


La orden de concesión de las ayudas 2014, aprobada en junio por la Consejería de Política Territorial e Interior, contempla ayudas para 116 municipios aragoneses, de los 592 que las solicitaron, y un total de 120 inversiones de las que la mayoría irán a parar a rehabilitar la red de aguas y el abastecimiento de un total de 57 municipios.


Estas estarán destinadas, principalmente, a los soportes de conducción, instalación de descalcificadores, ampliaciones del depósito municipal y la renovación de las depuradoras. Más de la mitad del fondo total irá destinado a esta partida que reúne alguna de las mayores subvenciones de los Feader 2014.


Es el caso de Fraga, mejorará la red de consumo con una subvención de 533. 700 euros, la mayor ayuda de este año;  y Tauste lo hará con 224.385 euros.


Tras ellas, una de las mayores necesidades de los municipios ha sido la mejora del alumbrado público a través de la instalación de contadores y el cambio de luminarias con objeto de mejorar la eficiencia energética. Un total de 34 municipios renovarán su red eléctrica este año.


Ambas partidas suponen el 78% de las solicitudes presentadas a la Consejería de Interior.


Con un menor porcentaje se encuentran las subvenciones destinadas a los centros sociales, las básculas municipales, las telecomunicaciones y la rehabilitación de las residencias. Esta última supone una importante partida en los fondos Feader. El más beneficiado en este aspecto será Monzón con una subvención de 295.000 euros para ello.


Las subvenciones, que este año oscilan entre los 6.353,90 euros y los 533.747,33 euros, tendrán que estar ejecutadas y justificadas el 30 de octubre de 2014.

Propuestas diferentes

Tan solo dos municipios han solicitado la ayuda para impulsar un programa llamado Multiservicio Rural. En concreto, han sido las localidades de Alcalá del Obispo en Huesca, a la que se le ha concedido 43.813 euros, y el municipio turolense de Jorcas en el que viven unas 40 personas y es destinatario de 42.187 euros.


Se trata de una novedosa propuesta impulsada por las Cámaras de Comercio de las tres provincias y que agrupa a numerosos establecimientos de todo Aragón con el fin de crear una red de "tiendas-bares" en municipios pequeños donde poder adquirir y degustar los productos típicos de la tierra.


El proyecto de la pequeña localidad turolense de Viver del Río también ha sido aprobado con el fin de equipar una serie de apartamentos turísticos con un total de 17.896 euros. En el caso de Formiche Alto, utilizarán los 27.321 euros que les han concedido para instalar una Vía Ferrata y en El Frago se construirá un refugio sobre las ruinas de un antiguo corral con 45.619 euros.


Alcorisa, por otro lado, utilizará los 45.619 euros concedidos en la adquisición de un vehículo social adaptado.

Los 116 elegidos


Todos los municipios que se integran en los fondos Feader 2014 responden a unos criterios en función de su despoblación, dispersión, el envejecimiento de la población  y el tipo de inversión que se solicite. Otro de los grandes requisitos es la repercusión que el proyecto vaya a suponer en la población. Por ello, estas ayudas se centran en atender las infraestructuras públicas, los servicios sociales y culturales y el fomento de los entornos rurales.