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Aragón

La innovación en TIC, clave de las empresas aragonesas

La I Edición de los Premios 'Aragón en la Red' reconoce los proyectos on-line más novedosos.

Presentación de uno de los proyectos del cluster, MIDiA, con Raúl González, de Simply (derecha), Javier Arregui, de Alliance Healthcare (centro) y María Navas, de Hiberus (izquierda)
Presentación de uno de los proyectos del cluster, MIDiA, con Raúl González, de Simply (derecha), Javier Arregui, de Alliance Healthcare (centro) y María Navas, de Hiberus (izquierda)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado los modelos de negocio, la relación entre las empresas y los consumidores y, también, nuestra vida. La innovación es una cualidad intrínseca a nuestra naturaleza humana; está presente en todos los ámbitos. Pero en las últimas décadas, empresas de todos los sectores se han visto obligadas a innovar o morir. Y las TIC se han convertido en un eje fundamental para ello.

Lo saben bien en IDiA (Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón), un cluster integrado por empresas aragonesas que buscan en la colaboración en innovación nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento. "En la economía actual, las TIC juegan un papel inmenso. Prácticamente, el 40% de las ventas en EEUU se hacen a través de la red y, en otro 40%, el cliente se ha informado en la red antes de la compra" constata Antonio Novo, Director Gerente de IDiA.

En el sector comercial, las nuevas tecnologías se han convertido en un factor fundamental. Debido a la importancia que han adquirido los proyectos innovadores en la red, Heraldo.es celebra la I Edición de los Premios 'Aragón en la Red', con el objetivo de reconocer la labor de empresas, particulares o instituciones que hayan desarrollado iniciativas en este ámbito. Pueden participar en el concurso todos aquellos aragoneses o residentes en Aragón y aquellas empresas que estén registradas en la comunidad; el plazo para enviar las candidaturas finaliza el 30 de junio.

Aragón cuenta con un buen tejido innovador que se refleja en la presencia de importantes empresas líderes internacionales, que han ubicado en la comunidad servicios de ámbito mundial, como la empresa Adidas. Novo asegura que "en Aragón hay recursos de alto nivel aunque todavía queda mucho recorrido en este ámbito". "No estamos mal respecto a la media española, pero España va por detrás de la mayoría de países desarrollados en este sentido", añade.

Innovar en la red puede suponer elevadas inversiones para una empresa, por lo que las pymes ven limitada su capacidad de innovación por una cuestión financiera. Sin embargo, las grandes empresas desarrollan iniciativas que son extensibles al resto; al fin y al cabo, las mejoras en su red de proveedores y distribuidores benefician a todo el conjunto a largo plazo. El objetivo es que las pymes "se modernicen y sean capaces de interactuar mejor con las TIC, como las redes sociales" señala el Gerente de IDiA.

La colaboración entre empresas para el desarrollo de proyectos de innovación supone un gran avance, pues hace posible lograr objetivos que para una empresa, por sí sola, resultarían inviables o muy costosos. Por ejemplo, el desarrollo y mantenimiento de 'apps' requiere grandes inversiones por la variedad de dispositivos existentes; mediante la colaboración de varias empresas, en IDiA han desarrollado el proyecto MIDiA, un modelo común de una 'app' y luego lo han liberado. De este modo "el software es libre y estamos haciendo un gran esfuerzo para extenderlo a las pymes" explica Antonio Novo.

Según el Gerente de IDiA, la ventaja más importante que consiguen los socios del cluster es la mejora en la calidad de sus productos y servicios que "es lo más importante". "Cuando reúnes a un grupo de expertos de varias empresas alrededor de un problema, mejora la calidad de las soluciones", asevera Novo.

Esta colaboración supone, además, ventajas en el precio, pues la consecución de los objetivos se logra con la inversión económica de varias empresas. Hay que tener claro, comenta Novo, que "la innovación no es un gasto, es una inversión". Además, para la inmensa mayoría de las compañías, innovar no es una opción, sino una obligación si se quiere permanecer en el mercado.

Un ejemplo de lo que se puede conseguir mediante la colaboración es el proyecto IDiA+, una plataforma mediante la que las empresas cuentan con un nuevo canal de venta y se promociona el talento de los empleados de los socios de IDiA, que podrán optar a beneficios.

Algunas de las áreas en las que más se está trabajando en cuanto a innovación son los coches inteligentes, los servicios sostenibles para la ciudadanía, la geolocalización (responder a los intereses de cada persona en función de su ubicación) o el infotainment (integración de la información y el entretenimiento para satisfacer las necesidades del usuario).

Tal vez la innovación en red sea el camino que Aragón deba seguir para expandir y consolidar su tejido empresarial y convertirse en un referente nacional e internacional.

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