El juez ordena a la Policía que rastree dónde acabó el dinero que la DGA pagó por 5 cuadros

Blanqueo de Capitales investigará la cuenta bancaria de la galería para saber si hubo transferencias sospechosas tras recibir los cheques.El instructor intenta saber si los 14,7 millones que se pagaron por los lienzos fueron un precio desorbitado, como señalan los denunciantes

'La letra con sangre entra', otro lienzo de Goya adquirido por la DGA
'La letra con sangre entra', otro lienzo de Goya adquirido por la DGA

La adquisición de obras de arte por parte del Gobierno aragonés durante la última etapa socialista está bajo sospecha y el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía se va a encargar de averiguar si los pagos millonarios efectuados por algunos cuadros se ajustaron a los precios de mercado. Así se lo ha ordenado el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, quien tramita la denuncia presentada hace unos meses por Apudepa –avalada por la Fiscalía– en la que se decía que el coste de los últimos cinco lienzos adquiridos a través de la prestigiosa galería Caylus fue "desorbitado". De hecho, se pagó por ellos un total de 14,7 millones de euros, cuando algunos expertos aseguran que se podían haber conseguido por la mitad.


Entre las compras bajo sospecha se incluyen dos obras atribuidas a Francisco de Goya: el retrato de Don Luis María de Borbón y Vallabriga, por el que se abonaron diez millones de euros, y 'La letra con sangre entra', o 'Escena de escuela', que le costó al erario otros 2,5 millones. Algunos especialistas consideran que el precio pagado por el primer óleo podría haber duplicado su valor real. Y lo mismo ocurre con el segundo, ya que dos años antes de su adquisición se subastó por la mitad de lo que pagó la DGA y nadie pujó entonces por él.


Durante las últimas semanas, el juez instructor se ha dedicado a solicitar al Gobierno aragonés todos los expedientes relacionados con la compra de estas obras. Con los papeles en la mano, este ha decidido dar ahora un paso más y ha encargado a los especialistas en cuestiones económicas de la Policía que rastreen la cuenta bancaria de la galería madrileña que tramitó las ventas. Según ha podido saber este periódico, la DGA abonó todas las compras en la misma entidad financiera con sendos cheques. Lo que quiere saber ahora el juez es qué destino tuvo finalmente ese dinero, para lo cual ha pedido al Grupo de Blanqueo de Capitales que investigue los movimientos que se produjeron en la mencionada cuenta en fechas posteriores a la compra.


En el caso de los goyas, Caylus actuó simplemente como intermediaria de la operación, ya que los cuadros no eran de su propiedad. Sin embargo, además de estas dos obras del artista de Fuendetodos, el Gobierno aragonés se hizo con otros tres óleos. Se trata de un cuadro de Lucas Jordán ('Céfalo y Procris ante Diana', de 185 por 204 centímetros) y dos de Corrado Giaquinto ('El triunfo de la Eucaristía', de 49 por 110 centímetros, y 'La Virgen con el niño en el Cielo, rodeada de Santos', de 49 por 109). Obviamente, el coste de estas piezas fue bastante más discreto: 1,1 millones de euros. Coste, en cualquier caso, que algunos expertos piensan que excede su precio real en el mercado. A diferencia de lo que ocurría con los dos trabajos de Goya, la propiedad de estas tres últimas pinturas era de la propia galería de arte madrileña, una de las más reconocidas del país.Investigarán los movimientos

A la hora de efectuar su informe, los expertos del grupo de Blanqueo de Capitales prestarán especial atención a las transferencias que desde la cuenta de la galería se hicieron a otras entidades tras las distintas ventas (aunque se adquirieron cinco cuadros, las operaciones fueron tres: una por cada Goya y una tercera en la que se incluían los otros tres cuadros). De hecho, con la información facilitada por los propios responsables de Caylus, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía tendrán que identificar a los titulares de las cuentas destinatarias, por si alguno de los movimientos pudiera resultar llamativo a los efectos de la investigación.


El magistrado acaba de encargar el trabajo a la Policía, por lo que aún deberá pasar algún tiempo hasta que esta remita su informe al Juzgado de Instrucción número 1. Será este un momento importante para las pesquisas, ya que hasta ahora no se ha citado a nadie a declarar –ni como imputado ni como testigo–, pero podría ser entonces cuando empezaran a cursarse los requerimientos. Tampoco se puede descartar que Blanqueo de Capitales aprecie que todo está correcto y el instructor opte por archivar el caso.


La denuncia de Apudepa estaba avalada por un informe del catedrático de la Universidad de Zaragoza Arturo Ansón, considerado uno de los mayores especialistas en la obra de Goya. Sin embargo, como informó este periódico, otros expertos aconsejaron en su día la compra de los cuadros bajo sospecha. Entre ellos el director del Museo de Zaragoza, Antonio Beltrán, quien a petición de la Fundación Plaza, que fue la que compró el retrato de Don Luis María de Borbón y Villabriga, certificó que los diez millones pagados por el cuadro era una cantidad "ciertamente elevada". Eso sí, el especialista añadió que el precio resultaba "proporcional y adecuado a los valores de mercado". A modo de ejemplo, recordaba en su informe que por las dos últimas obras de Francisco de Goya, 'La condesa de Chinchón' y 'La Celestina', se habían abonado 24 y 18 millones de euros, respectivamente.


El propio representante de Cauylus, Enrique Gutiérrez de Calderon, dijo también en su día que la dueña del retrado había marcado como precio inicial doce millones, aunque finalmente la DGA pagó por él diez.