Las aulas aragonesas han perdido 745 alumnos extranjeros en un año

El 82% de los inmigrantes están en la escuela pública. Muchas familias se han marchado por la crisis.

El colegio Fernando el Católico de Zaragoza
Las aulas aragonesas pierden 745 alumnos extranjeros en un año

El regreso de muchos extranjeros a sus países de origen por la crisis tiene también su efecto en las aulas. Por primera vez, el número de alumnos extranjeros desciende de manera significativa en Aragón: en 745 personas. Este curso 2013-14 ha habido en las aulas aragonesas 27.077 alumnos de origen extranjero (un 12,7% del total) en todas las etapas desde Infantil a Secundaria y enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas, según los últimos datos del Ministerio de Educación.


El número de alumnos extranjeros se ha incrementado de manera progresiva en la última década (salvo una ligera bajada en el curso 2010-11). Hace diez años había 19.931 alumnos inmigrantes en Aragón. Al inicio de la crisis, en el curso 2008-09 había 26.624. Después fue incrementándose hasta llegar a 27.822 el año pasado. Y en este curso ha descendido en 745 estudiantes.


"Por culpa de la crisis muchas familias extranjeras, fundamentalmente latinoamericanas, están retornando a sus países de origen. Sentimos que Europa ha dejado de proporcionarnos posibilidades de desarrollo laboral y personal. Muchos también regresan para reencontrarse con familias y amigos. Y los jóvenes acompañan a sus familias", afirma Leandro Piragini, presidente de la Plataforma de Inmigrantes de Aragón (PIA). Según los últimos datos del INE, Aragón perdió 7.000 extranjeros el año pasado.


Se pierden más alumnos inmigrantes en la ESO y Bachillerato

El descenso de alumnado extranjero varía mucho según las etapas. Donde más alumnos inmigrantes se han perdido es en la Educación Secundaria Obligatoria (501 menos en un año) y en Bachillerato (393). También baja el número de estudiantes extranjeros en Infantil (191 menos) y Primaria (332). Sube la matrícula en los grados medios (111) y superiores (45) de FP.


"Puede deberse a que muchos jóvenes extranjeros buscan comenzar a trabajar cuanto antes para ayudar a sus famlias. Muchos padres se han quedado en el paro y sin permiso de trabajo, lo que les excluye del sistema de salud público y de prestaciones básicas. También puede darse una situación de cansancio y desgaste. Muchos jóvenes sienten que estudiar no soluciona sus problemas", apunta Piragini.

El 82% de los extranjeros, en la pública

Ocho de cada diez alumnos extranjeros estudian en la escuela pública: 22.317 en centros públicos y 4.760 en centros privados. La Plataforma por la defensa de la escuela pública presentó un informe recientemente en el que advertía del aumento de los centros gueto. Según este estudio, seis colegios tienen entre el 30% y el 40% de alumnos con necesidades específicas (extranjeros, gitanos y niños procedentes de entornos socioculturales desfavorecidos). Y en diez centros, el porcentaje es de entre 60% y 100% del total.


La proporción de alumnos extranjeros varía en las distintas etapas. En Infantil, son el 11% del total, en Primaria el 13%, en la ESO 12% y en Bachillerato 10%. En los ciclos de FP de grado medio, el 14% son extranjeros, mientras que en los de grado superior el porcentaje desciende al 7%. Y su presencia es mayor (24%) en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que a partir del próximo curso pasará a ser la Formación Profesional Básica.


En toda España también ha bajado este curso el número de alumnos extranjeros. Aragón es la tercera comunidad con mayor porcentaje de población escolar extranjera, junto con Cataluña (12,7%), y tras Baleares y La Rioja. En números absolutos, las comunidades con más estudiantes extranjeros son Cataluña (166.694), Madrid y la Comunidad Valenciana.