Dueso dice que los informes que recibía el Consejo eran "explicaciones genéricas"

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ha resaltado que se daban, en general, "explicaciones genéricas".

Carmen Dueso durante su comparecencia
Dueso dice que los informes que recibía el Consejo eran "explicaciones genéricas"

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha afirmado este lunes que el Consejo de Administración de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) recibía "periódicamente" información sobre el control financiero.


Dueso ha comparecido ante la Comisión de Investigación de las Cortes sobre la gestión esta sociedad pública, en la que representó al Consistorio entre julio de 2009 y julio de 2011.


Ha comentado que cuando ella entró "se vendía muy poco y había algún problema financiero, pero nada más" y no se informó "en absoluto" sobre ningún sobreprecio.

Dueso ha resaltado que se daban, en general, "explicaciones genéricas", por ejemplo cuando se renegoció la deuda con la UTE Acciona-MLN. Sobre el cese del gerente Ricardo García Becerril ha apuntado que se produjo por "falta de confianza".


La concejal María Isabel López, representante del Ayuntamiento de Zaragoza entre 2007 y 2009, ha señalado que "mientras haya un informe técnico favorable tenemos que creer en los informes", que eran favorables a las actuaciones que se realizaban.


También ha comparecido la exconsejera de Ciencia y Tecnología, Mayte Verde, quien ha aseverado que "las decisiones se tomaban con las informaciones que se tenían en el momento", siempre "con la suficiente información y atendiendo a la ley". De hecho "nunca" le ha llamado la atención que se estuviera haciendo algo al margen de la normativa.


"Había suficientes controles", ha continuado Verde, quien ha agregado que "si alguien comete la irresponsabilidad de informar cuestiones que no corresponden podemos dudarlo todo".


También ha manifestado que el Consejo disponía de información suficiente para decidir. Sobre las adjudicaciones ha explicado que "se informaba de las valoraciones que cada empresa tenía en cada uno de los apartados y se hacía la propuesta y yo nunca me planteé si era Intecsa-Inarsa; era la que daba más garantías".

Modificaciones correctas

El ejecutivo José Luis Abad, que representó al Gobierno de Aragón, ha comentado que Alfonso Vicente le dio cuenta de "la deslealtad" del gerente y de que tomaría "las decisiones pertinentes", medida que apoyó. Ha dicho, por otra parte, que no detectó ninguna "anomalía" durante su estancia en el Consejo.


Marcos Calucho, que perteneció a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, ha expuesto que accedió al Consejo tras jubilarse en Fraga (Huesca) y que se limitó a asistir a las sesiones de este órgano.