Más de 300 profesionales de atención a dependientes obtienen acreditación

El Gobierno de Aragón concede certificados para trabajadores y parados del ámbito sociosanitario.

Un total de 316 trabajadores han obtenido el certificado que acredita su competencia profesional en la atención a personas dependientes en un procedimiento puesto en marcha por el departamento de Educación en colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).


Los inscritos en este procedimiento tenían experiencia laboral o formación no reglada en materia de atención sociosanitaria a dependientes pero no un título oficial que lo acreditara, ha informado el Gobierno de Aragón.


A partir de ahora, el certificado acredita su profesionalidad, mejorando sus posibilidades de encontrar un trabajo o de mejorar el que ya tienen.


El director general de Ordenación Académica, Marco Rando,y el director de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, José Antonio González, han sido los encargados de entregar las acreditaciones a los participantes de esta convocatoria en un acto celebrado en Zaragoza.


Desde 2011, el Gobierno de Aragón ha acreditado a más 1.500 personas en el ámbito de la atención a personas dependientes en instituciones sociales.


Las convocatorias realizadas hasta ahora se habían centrado en trabajadores de centros propios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y de entidades locales y la de este año, como novedad, ha estado dirigida a todo tipo de trabajadores, incluyendo a personal de residencias privadas o que estuvieran en paro.


La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, dependiente del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, ha sido la encargada de gestionar todo el procedimiento con el apoyo de 26 asesores y 24 evaluadores distribuidos entre Zaragoza, Huesca y Teruel.


A lo largo de este año, el departamento de Educación ha puesto en marcha nueve procedimientos de acreditación de competencias con 1.526 plazas ofertadas.


Además de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales, la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón está llevando a cabo convocatorias para reconocer la experiencia de trabajadores del transporte sanitario y de la atención a múltiples víctimas y catástrofes, así como de profesionales del control de plagas.


También están en marcha procedimientos para auxiliares de la construcción o profesionales de mantenimiento de instalaciones frigoríficas, de climatización y de instalaciones caloríficas.