El 'roaming', a la mitad

La tarifa que grava las llamadas de móvil desde el extranjero ya tiene fecha de caducidad: diciembre de 2015; mientras tanto pagaremos un 50% menos desde el 1 de julio.

El 'roaming', a la mitad
El 'roaming', a la mitad

Lo que parecía imposible hace siete años ya es un hecho. El Parlamento Europeo aprobaba el pasado mes de abril la eliminación del 'roaming' (la tarifa de ‘itinerancia’, que grava las llamadas de móvil fuera de la cobertura de la compañía habitual) aunque será un año después de lo esperado: el 15 de diciembre de 2015. Por el momento, los ciudadanos europeos tendrán que conformarse con la reducción de la tarifa en más del 50%, que no está nada mal si tenemos en cuenta que España cuenta con el 'roaming' más caro de Europa.


A partir del 1 de julio, el precio por conectarse a internet en otro país se reducirá en un 55% -actualmente descargar un megabyte cuesta 45 céntimos, frente a los 20 que costará en tan solo unos días-; llamar al extranjero costará un 21% menos: 19 céntimos el minuto frente a los 24 actuales; y recibir llamadas 5 céntimos frente a los 7 actuales. Los ya desfasados 'sms' también serán más baratos, en concreto costarán 6 céntimos, dos menos que en la actualidad.


El nuevo reglamento comunitario, aprobado con una amplia mayoría en el PE, tiene como fin último la desaparición definitiva del 'roaming' en los 28 países de la Unión Europea; misión que comenzaba en 2007 y que permitió que el precio de los servicios de intinerancia se hayan reducido en un 80% desde entonces.


Según los datos del último informe de la Asociación Europea de Reguladores de Telecomunicaciones (BEREC), los españoles pagan un 360% más que el resto de sus vecinos comunitarios. Este dato convierte a España en el país con el 'roaming' más caro de la UE. El mismo estudio afirma que a los españoles les cuesta 1,84 euros el minuto recibir llamadas -frente a los 0,51 de media en Europa-, 2,03 euros el minuto realizarlas -frente al 1,25- y 31 céntimos enviar un 'sms' -frente a 0,12 de media en Europa-.


Desde las organizaciones para la defensa de los consumidores valoran la medida de manera "muy positiva" ya que, aseguran, el sector de las telecomunicaciones es uno de los que produce un mayor número de quejas y reclamaciones en la actualidad, entre las que se encuentran estos casos. Según los últimos datos publicados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Zaragoza, tan solo en 2013 recogieron más de 3.300 quejas al respecto, un 36% más que en 2012.

La medida reducirá el número de quejas

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirman que la medida hará la vida de los ciudadanos más fácil y que fomentará el uso de los datos fuera de España, ya que según el último Eurobarómetro, en torno al 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando viaja a otro país y hasta el 94% bloquea el servicio de datos por los costes extras de la itinerancia.


Si bien es cierto que cada vez se dan menos, las conexiones accidentales a internet estando de viaje en el extranjero han sido causa de numerosas reclamaciones en los últimos años. "Hemos tenido casos de todo tipo, por ejemplo uno de un usuario que al volver a casa después de un mes de vacaciones recibió una factura de miles de euros. Un sablazo y un buen susto", asegura José Ángel Oliván, presidente de la UCA.


Dos de los sectores que podrían resultar más favorecidos con esta medida son el de los negocios y el del turismo, sin contar con el gran número de aragoneses que viven fuera de España. Sin embargo, esta eliminación tan solo afecta a la UE, para el resto de países del mundo se mantienen los precios actuales, al menos por ahora.