Los juzgados aragoneses acabaron 2013 con 47.908 casos pendientes de resolver

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) pidió este miércoles que el Gobierno creara cinco juzgados más en Aragón.

Imagen de archivo de un juicio en Zaragoza
Máximo histórico de asuntos resueltos por los juzgados de paz de Aragón
O. DUCH

"Hay algunas necesidades apremiantes". Así se pronunció Fernando Zubiri, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), durante la presentación de la memoria de actividades de los juzgados aragoneses, este miércoles, para hablar de la necesidad de nuevos juzgados que existe en este momento en Aragón.


El año 2013 acabó en Aragón con 47.908 causas judiciales pendientes de resolución, pero la saturación no se repartió a partes iguales entre los juzgados. Algunos de ellos, como los tres juzgados de Familia que hay en Zaragoza (los números 5, 6 y 16), registraron una media de 526 asuntos en trámite por órgano a final de año. Otros, como los juzgados que conocen los casos de violencia contra la mujer, apenas tenían 10,28 asuntos pendientes por órgano a final de año.


"La política del Ministerio de Justicia, tanto del anterior como del actual, es que vamos a modificar el sistema de dotaciones. No se crean juzgados por razones económicas y porque se considera que los Jueces de Adscripción Territorial (los llamados JAT, que se utilizan como refuerzo interno de la carrera judicial) servirán para reforzar los juzgados en los que se considere necesario", valoró Zubiri.  


Huesca, foco de preocupación

La situación que más preocupa en el TSJA es la existencia de un único juzgado de lo Penal en la provincia de Huesca que actualmente vive una situación, según las palabras de Fernando Zubiri, "difícilmente soportable". Por eso se ha pedido la creación de otro juzgado.


No es algo nuevo que Huesca necesite un refuerzo en esta materia. Ya se advertía en 2011, cuando se constituyó un juzgado bis formado por un magistrado en comisión de servicios, un secretario judicial y personal de la administración. 


Pero desde el año 2010 en Aragón no se crea ningún juzgado. Los últimos fueron los juzgados de Primera Instancia números 20 y 21 de Zaragoza; los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Fraga, número 2 de Barbastro y número 5 de Huesca; y una plaza de Juez de Adscripción Territorial (JAT) para la provincia de Zaragoza. Todos estos órganos comenzaron a funcionar a comienzos de 2011. 


Le corresponde al Ministerio de Justicia la competencia de crear nuevos juzgados en todo el territorio español. A esta cartera se han dirigido en reiteradas ocasiones desde Aragón, pero las peticiones no han sido observadas "viéndose frustradas las razonables expectativas expresadas por la Sala de Gobierno del TSJA", según recoge el tribunal en su memoria.


Desde 2010 solo han llegado hasta la Comunidad las figuras de los JAT para realizar funciones de refuerzo: dos llegaron en 2013 y siete en 2014. Zubiri pidió este miércoles cinco nuevos juzgados, una plaza de magistrado y más plazas de jueces de adscripción territorial.


Aparte del segundo juzgado de lo Penal en Huesca, Zaragoza necesita cuatro juzgados (uno de Primera Instancia con competencias en materia de Familia, otro Penal, uno más en el orden Mercantil y un cuarto de lo Social). Tambien se debería crear una nueva plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Atasco, sobre todo, en 1ª Instancia e Instrucción

De los casi 48.000 asuntos pendientes de tramitar el último día de 2013, la mayoría estaban en trámite en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de las tres provincias, tanto del orden Civil como del Penal.


En el ámbito Penal quedaron pendientes de resolver 5.997, mientras que en el Civil fueron 7.823. Los juzgados de lo Social terminaron el ejercicio con 8.472 casos en sus despachos.


Hasta 2.795 de los asuntos en trámite estaban en las Salas del TSJA (tres en total). Con 2.724 casos, la Sala de lo Contencioso-Administrativo acumula más del 97% estos asuntos.