La Ley de Espacios Naturales agiliza los trámites y mejora las ayudas económicas

Las áreas fluviales, las de interés local y comarcal y las culturales serán nuevas figuras de protección. 

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón
La Ley de Espacios Naturales agiliza los trámites y mejora las ayudas económicas
OLIVER DUCH

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves, en sesión plenaria, la reforma de la Ley de Espacios Naturales Protegidos, que agilizará los procedimientos, unificará criterios para la elaboración de los planes de protección y mejorará las ayudas económicas a los municipios de las zonas de influencia y periféricas, según ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.


En su intervención ha expuesto que los planes se aprobarán en un plazo máximo de dos años y no en un tiempo ilimitado, como ocurría hasta ahora, y además se unifican los criterios de elaboración y aprobación de los planes de protección de las reservas y los paisajes protegidos.


"Esta Ley ha sido verdaderamente enriquecida en el trámite de Ponencia", ha continuado el consejero, quien ha explicado que se incorporan nuevas figuras de protección como las de áreas fluviales, las de interés local y comarcal, así como las áreas singulares de interés cultural.


Asimismo, se introduce la posibilidad de conceder ayudas en las fases de elaboración de los espacios naturales para el desarrollo de las zonas de influencia socioeconómica.


La nueva Ley "pone de manifiesto la sensibilidad del Gobierno hacia las áreas naturales protegidas, esas joyas que tenemos en Aragón" con el objetivo de darles "el máximo lustre medioambiental" que sea posible, ha dicho Lobón.


El parlamentario del PP Ramón Celma, coordinador de la Ponencia, ha comentado que "se ha hecho un esfuerzo en ajustar los tiempos de tramitación" y se han eliminado trámites que antes eran obligatorios. También se facilitan los instrumentos financieros necesarios para impulsar los espacios protegidos.


El diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha expresado que se impulsan los procesos de mejora y se pretende "utilizar de una manera más ordenada los recursos para garantizar el aprovechamiento sostenible".


"Compromiso"

El diputado socialista Alfonso Vicente ha afirmado que la nueva normativa necesita "un impulso político importante" y ha apostado por darle una mayor preponderancia al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).


En representación de CHA, Joaquín Palacín, ha planteado reforzar las garantías de protección de los espacios naturales y modificar el régimen de sanciones, así como dar más peso al Gobierno de Aragón a la hora de proponer la creación de parques nacionales.


Desde IU, Miguel Aso, ha señalado que con esta Ley sigue habiendo una "ausencia de compromiso" con las ayudas y además no se garantiza la protección de la flora y fauna como la coalición de izquierdas pretende.