El comercio prevé ahorrar 9 millones de euros en Aragón con la rebaja de comisiones

El sector celebra la medida, demandada desde hace años, que les equipara con el resto de Europa.

Tarjetas de crédito
El comercio prevé ahorrar 9 millones de euros en Aragón con la rebaja de comisiones

El comercio aragonés ha recibido, por fin, una buena noticia. La decisión del Gobierno central de equiparar al sector con el resto de Europa rebajando las comisiones que cobran los bancos por cada pago con tarjeta ha sido muy bien recibida.


A partir de este verano -todavía no se ha concretado su puesta en marcha-, dichas comisiones se fijan en un máximo del 0,3% del importe de la compra en los pagos a crédito y del 0,2% en los de débito. Según explicó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, de esta forma las "elevadas comisiones de intercambio" que se aplican en nuestro país se reducirán en línea con la propuesta del Parlamento Europeo (PE).


De hecho, se trata de una reivindicación histórica de los comerciantes, que llevan 15 años pidiendo en un principio su rebaja, y en última instancia su eliminación definitiva. “Es un noticia positiva”, asegura José Antonio Pueyo, presidente de la la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS).


“En mi caso particular, por ejemplo, mi comercio comenzó en 1994 pagando el 2,5% y actualmente pago el 0.6%. Entiendo que pronto podré acceder al 0.3%”, explica. Fruto de esta mejora, se calcula que el comercio aragonés se ahorrará cerca de 9 millones de euros anuales, y se trata de una previsión conservadora.


Hay que tener en cuenta que el año pasado ya se incrementó el uso de tarjeta de crédito en volumen de facturación un 1,18%. “Es posible que con el repunte del consumo que todos esperamos se utilice cada vez más y que por parte del comercio se disponga de más tarjeteros ya que el coste de llamada telefónica es mínimo o nulo al tener tarifa plana (antes no lo era) y que las ventas superiores a 2.500 euros no pueden hacerse en metálico y el pago por tarjeta es un medio ideal para cumplir con la legalidad”, señala Pueyo.


Además, esta medida podría derivar en una rebaja de precios. “A medio plazo será una bajada leve, pero bajada a fin de cuentas”, asegura el presidente de ECOS. Hay que recordar que en una venta de 100 euros el ahorro es de 0.30 céntimos, “que no es apreciable al trasladarlo al precio final, pero que sin duda deja margen para rebajarlo en las próximas revisiones de precios en un entorno muy competitivo y de ajustados márgenes comerciales como el actual”.


Eso sí, algunos de los servidores de crédito más importantes, como Mastercard, ya han dejado entrever que los consumidores deberán pagar más por su 'dinero plástico' como compensación a la caída de ingresos que sufrirá la banca por esta medida.


Gracias a Europa

Pese a que esta medida se venía demandando desde hace años por parte de los comerciantes, parece que ha tenido que ser la Unión Europea la que involucrase al Gobierno español. A principios de abril, el PE abogó por limitar el coste de las tasas que los bancos cobran a los comerciantes por los servicios de pago con tarjeta en toda la Unión Europea y que acaban encareciendo el precio final que paga el consumidor.


Según los datos del Ejecutivo comunitario, estas comisiones suponen anualmente un sobrecoste de 10.000 millones de euros para los comerciantes. En aquel momento, los eurodiputados apoyaron por amplia mayoría poner el límite del 0,3% para las transacciones con tarjeta de crédito, el mismo que aplicará España.