Bono: "2014 está siendo un año especialmente bueno para el sector turístico"

El consejero de Economía aragonés asegura que la Comunidad lleva meses "por encima de la media".

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono
La financiación a empresas aumentará un 15%
HA

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha incidido en que los datos de los últimos meses del sector turístico en la Comunidad han sido "especialmente buenos", por lo que también lo son las perspectivas para el resto de 2014.


Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de intervenir en el Congreso Internacional de Turismo, realizado con motivo de los 50 años de la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza. El evento se ha inaugurado este jueves y finalizará el viernes con la entrega de diplomas de la primera promoción de graduados del centro.


Junto al consejero de Economía, han participado en la apertura del Congreso el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el director de la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza, Antonio Berenguer.


Francisco Bono ha asegurado que el año 2014 está siendo "especialmente bueno" en el sector turístico: "Por primera vez llevamos unos meses consecutivos creciendo por encima de la media española, sin tener playa".


Ha señalado que la región lleva "un par de meses o tres" mejorando en la cantidad de pernoctaciones, que son el "punto débil" de la Comunidad autónoma: "Tanto en abril como en mayo hemos conseguido un incremento por encima de la media española bastante significativo", ha apuntado.


El consejero de Economía y Empleo ha enfatizado que, con estos incrementos en meses de "no excesiva actividad", las perspectivas son "buenas" para "lo que nos queda de año". En este punto, ha destacado el "esfuerzo" realizado por "todo el sector" en Aragón.


Bono ha afirmado que el turismo, en España y en Aragón, es "motor" de la economía. Por ello, se encuentra dentro de las líneas estratégicas del Gobierno de Aragón:

"Es un sector que tiene todas las potencialidades que se puede pensar, mueve muchísimo empleo, mucha actividad y algo importante para las personas que son las experiencias de viajar", ha aseverado.


El consejero de Economía y Empleo ha considerado que es un sector al que hay que dedicarle "muchísima atención" y ha asegurado que merece la pena trabajar en él, dado que mueve "la economía" mientras se hace disfrutar "a la gente".

Heredera de la formación del turismo

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha subrayado que esta Escuela, que acoge el Congreso en su sede en la plaza de Ecce Homo de la capital aragonesa, es la heredera de "toda la formación de turismo" que había "previamente".


Esta Escuela, ha añadido, ha experimentado una serie de "cambios", que han derivado en la primera promoción de grado de turismo en Aragón que sale este año. Manuel López ha insistido en la importancia del sector para España, al tiempo que ha mencionado que el turismo del país es reconocido en "todo el mundo" por su "calidad innovadora".


De esta forma, ha aclarado que lo que se pretende con el Congreso es insistir en que la innovación es "necesaria" en Aragón, una región que debe sacar las "ventajas" de las nuevas tecnologías. Manuel López ha recalcado que se trata de un día "importante" para "la Escuela, la Universidad y el turismo en Aragón".

50 años

El director de la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza, Antonio Berenguer, ha recordado que se conmemoran los 50 años de enseñanza de estos estudios en la capital aragonesa.


Ha opinado que la mejor forma de celebrar estos años era la organización de un Congreso en el que científicos, docentes de las universidades, expongan las líneas de investigación, hablen de la historia del turismo y de sus perspectivas de futuro.

"Las nuevas tecnologías son uno de los puntos que se tocan en el Congreso, porque en estos momentos son las que van a hacer evolucionar al sector y nos abrirán al mundo, todavía más", ha especificado.


Berenguer ha precisado que el turismo es uno de "los sectores motores" y "estratégico" para actividades económicas, algo que España, ha agregado, necesita "y mucho".


Para los futuros estudiantes de turismo, les ha recomendado que, en primer lugar, crean "en el sector", que estén "convencidos" de que va a ser "importante para el futuro" y, sobre todo, "que se preparen teniendo en cuenta las nuevas tecnologías".


"El futuro será lo que ellos -los estudiantes- estén dispuestos a hacer para que el turismo siga contribuyendo a la economía española en la misma medida que lo ha hecho hasta ahora", ha concluido.