Aumentan los contratos de prácticas que se convierten en indefinidos

El número de personas que tienen este modelo de acuerdo o se lo han prorrogado ha ascendido.

El campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza
Aumentan ligeramente los contratos de prácticas que se convierten en indefinidos
HA

La crisis continúa, sin embargo, hay ligeros repuntes en la economía aragonesa. Uno de ellos es la cantidad de contratos en prácticas que se convierten en indefinidos. Después de más de 7 años de continuadas caídas -pasó de 956 en 2006 a 286 en 2012- finalmente este 2013 se ha producido un leve ascenso del 5,5%.


"Los datos no son muy alentadores, pero sí que es verdad que este año las grandes empresas están comenzando a ver algunas mejoras", puntualiza Carmelo Pérez, vicesecretario general de CEPYME. De este modo, señala que el suave repunte a 302 contratos indefinidos puede deberse a la mejora de la situación de las grandes empresas. En cambio, subraya que las pequeñas y medianas empresas no suelen realizar este tipo de convenios ya que se generan muchos problemas entre la parte formativa y la laboral.


Sin embargo, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal,  la cantidad de contratos de prácticas también está aumentando actualmente. Mientras que en mayo de 2013 había 409 personas a las que se les había realizado un acuerdo de este tipo, este año, el número ha crecido hasta 570, casi un 40% más.


Asimismo continúan aumentando las prórrogas realizadas a estos acuerdos. En el último año han crecido un 4%, pasando de 824 a 850.


Este tipo de convenios van destinados a todos aquellos que hayan terminado una carrera universitaria, un grado medio o uno superior durante los últimos cinco años. Además, ayudan a que los recién graduados puedan acceder a un puesto de trabajo ya que las empresa tienen la posibilidad de pagarles hasta un 40% menos que a un trabajador.


"Generalmente no hay muchos contratos en prácticas para los licenciados, abundan más en el caso de la Formación Profesional", subraya José Miguel González, director de Universa. De la misma opinión es Carmelo Pérez, quien destaca que, al menos en el ámbito de las PYMES, la gran mayoría que se realizan son a estudiantes de un grado medio o superior, a excepción, de las empresas altamente especializadas.


Las prácticas universitarias, la mejor manera de darse a conocer

No hay que confundir un contrato en prácticas con las prácticas que se pueden realizar cuando eres estudiante o ya tienes una titulación. Además, en la mayor parte de estas prácticas no existe la posibilidad de remuneración. "La empresa es la que decide, el año pasado unas 500 personas tuvieron algún tipo de remuneración", apostilla José Miguel González, director de Universa.


A pesar de todo, esta es la mejor manera para que una empresa te conozca y tener una mínima oportunidad de comenzar en el mundo laboral. "Es la forma más adecuada para que la empresa sepa si puedes encajar o no", explica González.


Sin embargo, también asegura que en la actualidad está bastante complicado. "Hay posibilidades de quedarse, pero muy pocas, estamos en un momento económico en el que las mayorías de las prácticas no dan lugar a un puesto de trabajo", añade. Por el contrario, puntualiza que cuando esto ocurre suelen abundar más los contratos indefinidos.