Zubiri pide cinco nuevos juzgados en Aragón para aliviar la carga de trabajo

El presidente del TSJA ha destacado que el año pasado fue el ejercicio de la consolidación de espacios judiciales en Aragón.

Fernando Zubiri, presidente del TSJA
Fernando Zubiri de Salinas
HA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, y el Juez Decano de Zaragoza, Ángel Dolado, han presentado este miércoles la memoria que recoge todos los detalles de la actividad jurisdiccional en Aragón a lo largo del año 2013.


Zubiri ha valorado que la actividad se ha mantenido "en límites de estabilidad y normalidad" con respecto a ejercicios anteriores pero ha informado de que la actividad en los juzgados de lo Social aumentó sobremanera produciendo un retraso en la tramitación y, sobre todo, en los señalamientos.


Según los datos ofrecidos en la memoria, entre enero y diciembre del año pasado ingresaron el año pasado un total de 192.032 asuntos, lo que supone un descenso de 12.106 casos con respecto a 2012 y una disminución del 20,17% con respecto al ejercicio de 2009 (cuando llegaron a los juzgados 240.555).


Por órdenes jurisdiccionales, tanto en los juzgados de lo Civil como en lo Penal la carga de trabajo fue normal (en el caso del orden Civil hubo algunos descensos temporales) , mientras que los tres juzgados de Familia tuvieron, según Zubiri, "una intensa actividad", lo que provocó algunas dilaciones en los trámites.


El presidente del TSJA ha destacado que ya está cubierta la planta judicial en Aragón (tanto las plazas de jueces titulares como las de jueces de adscripción territorial que asciende a una decena actualmente), donde a finales de 2013 había 145 jueces y magistrados lo que supone una ratio de 10,76 jueces por cada 100.000 habitantes, unas décimas por debajo de la media nacional que se sitúa en 11 jueces.


En este apartado de personal, Zubiri ha reiterado la necesidad de crear nuevos juzgados en la Comunidad, ya que desde 2010 no se ha creado ninguno. "La Sala de Gobierno del TSJA considera que hay algunas necesidades apremiantes", ha dicho el presidente, que ha pedido la creación de hasta cinco nuevos juzgados, una plaza de magistrado y nueve plazas de jueces de adscripción territorial.


Zubiri ha pedido cuatro nuevos juzgados para Zaragoza. Un juzgado de Primera Instancia con competencias en materia de Familia, el que sería el juzgado número 10 de lo Penal, otro en el orden mercantil (el número 3) y un octavo juzgado de lo Social.


Tambien ha incidido en la necesidad de crear una nueva plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza y, sobre todo, un segundo juzgado de lo Penal en Huesca. "Actualmente solo hay uno para toda la provincia y su situación es difícilmente soportable", ha dicho Zubiri. 


Por otro lado ha solicitado nueve plazas nuevas para jueces de adscripción territorial. El organismo que debe atender estas peticiones es el Ministerio de Justicia


Otro de los apartados que ha querido destacar el Fernando Zubiri ha sido la consolidación de los edificios judiciales a lo largo del año pasado, con la inauguración de la Audiencia Provincial de Zaragoza en un edificio anexo al del TSJA y el traslado de los juzgados a la Ciudad de la Justicia habilitada en la Expo.


Un 50% más de divorcios sin acuerdo

Por su parte, el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha hecho públicos algunos datos del primer semestre de 2014 junto a algunos correspondientes al año pasado.


En 2013, los asuntos que ingresaron los juzgados de Familia descendieron un 1% con respecto al ejercicio anterior, si bien en el primer semestre de este año (datos hasta el 16 de junio) se ha incrementado en un 50% el número de divorcios sin acuerdo y hasta en un 60% el número de separaciones sin acuerdo. "En los seis primeros meses de 2013 entraron en los juzgados 119 demandas de divorcio y hoy son 179", ha dicho Dolado para agregar que el número de separaciones sin acuerdo el año pasado fue de 25 y este año ha sido de 40.


Dolado ha explicado que los juzgados necesitan dos trabajadores sociales más para atender el aumento de demandas porque actualmente solo hay uno.


En el ámbito Mercantil los asuntos ingresados han caído un 7,7% en 2013 y en lo que llevamos de 2014 los concursos de acreedores presentado ya han caído un 40% y el resto de demandas de este orden un 8%.  


El juez decano ha explicado que han observado que la carga media de un juez de lo Social en España es de 850 asuntos mientras que los que trabajan en Zaragoza están tramitando unos 1.200 y lo hacen con ayuda de dos jueces de refuerzo que ayudan a los siete juzgados de lo Social de la capital. 


Respecto a la jurisdicción Contencioso-Administrativa, Dolado ha indicado que en 2013 se tuvo "la carga ideal de trabajo" con 400 asuntos por juzgados (2.000 en todo el orden jurisdiccional)


En cuanto a la jurisdicción penal, dos jueces de apoyo ayudan a los siete juzgados no especializados. Dolado ha alegado que esta figura "no es la mejor solución" y ha reclamado más medios a la vez que ha valorado que sería positivo que el ministerio considerase introducir una cierta movilidad funcional entre juzgados para aliviar a los jueces que en determinados momentos hagan frente a demasiada carga de trabajo.