Madina y Sánchez, aspirantes a dirigir el PSOE, tienen grupo de apoyo en Aragón

Ambos cuentan con plataformas en la Comunidad que colaboran con ellos para contactar con los militantes aragoneses y recoger avales. El diputado madrileño viaja hoy a Zaragoza

Carlos Sánchez.
Carlos Sánchez

Pedro Sánchez y Eduardo Madina, aspirantes ambos a las primarias para ocupar la secretaría general del PSOE, cuentan ya con grupos de apoyo en la Comunidad de Aragón.


En el caso de la plataforma que apoya a Pedro Sánchez, que viaja hoy a Zaragoza para darse a conocer y explicar a los militantes sus propuestas, el cabeza visible de este grupo es el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz. Este grupo explicó ayer, a través de una nota de prensa, que el equipo aragonés de apoyo al precandidato socialista está formado por una amplia representación de militantes del partido. Entre ellos, la abogada Altamira Gonzalo y numerosos alcaldes y concejales: además de Ortiz apoyan a Sánchez, Adrián Gimeno (San Juan de Mozarrifar), Victor Chueca (Magallón), María Rodrigo (Huesca), Sonia Lasierra (Barbastro), Santos Navarro (Sádaba), María Sierra (Épila) o Mª Jesús Sanjuán (Teruel).


Ortiz explicó que este grupo considera al diputado madrileño como "la persona ideal" para poder llevar a cabo "un proyecto serio nacido por y para la ciudadanía" y para proponer los cambios "de calado" que están exigiendo los ciudadanos "en cuanto a modelo político y económico".


Para los impulsores de esta plataforma de apoyo en Aragón, Pedro Sánchez representa el cambio que el PSOE necesita "para regenerar la política y volver a ilusionar a la militancia y a los ciudadanos".Carismático y cercano

El alcalde de Cariñena destacó "el carisma arrollador" del aspirante a ser el próximo secretario general del partido socialista y lo comparó, "por su cercanía, su manera de comunicar y su imagen", con Adolfo Suárez. También hizo hincapié en su formación profesional y su preparación. Para Ortiz es también un activo de Pedro Sánchez que no se le pueda vincular con las decisiones y la gestión pasada del PSOE. "Tiene perspectiva y tiene olfato", aseguró.


En cuanto a Eduardo Madina, el otro precandidato con mayores posibilidades en estas primarias del PSOE para elegir a su secretario general, el cabeza visible del grupo es Julio Tejedor, profesor de la Universidad de Zaragoza.

Tejedor explicó que, en opinión de los promotores de su plataforma de apoyo, Madina es, en este momento, la persona que mejor encarna la apertura y la modernidad del partido.


Para el profesor universitario fue Madina quien dio el paso para que este proceso se diera; una apuesta que, en su opinión, puede "mejorar la calidad democrática del país". "Quien apostó por la apertura del partido a la militancia fue él. Quien cree en el procedimiento es él", opinó.


Por otra parte, Tejedor valoró que Eduardo Madina es el candidato que tiene "más fortaleza personal y política" para afrontar posteriormente (si lograra salir elegido para ocupar la secretaría general) la formación de la Ejecutiva.Contacto con militantes

Eduardo Madina está previsto que viaje hasta Zaragoza la semana próxima, probablemente el martes, para mantener un encuentro con los militantes.

Ambos tendrán hasta el 27 de junio para conseguir los 10.000 avales necesarios que les permitirán concurrir a las elecciones primarias. Según el calendario previsto, entre el 3 y el 12 de julio se llevará a cabo la campaña de los candidatos, y 13 de julio se realizará la votación.


El congreso extraordinario, en el cual será proclamado el nuevo secretario general del partido, será los días 26 y 27 de julio.