El túnel de la A-68 en Zaragoza espera financiación

El secretario de Estado de Infraestructuras reconoce que faltan 23 millones de inversión.

Un Stop a la altura de Alagón da directamente a la A-68, foto de archivo.
A-68
HERALDO.ES

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha explicado este lunes que, a pesar de la inversión realizada, de momento no se puede terminar el túnel de la A-68 en Zaragoza por falta de recursos presupuestarios.


Catalá ha contestado así a la pregunta de la senadora por Zaragoza Rosario Isabel Santos sobre las obras de este túnel, que finalizaron en 2008 pero no se puso en servicio por "razones que la ciudadanía zaragozana no conoce".


El secretario de Estado ha manifestado que para terminar el proyecto es necesario poner a la venta suelo para generar disponibilidad de recursos.


De momento se han invertido 34,1 millones de euros, pero no se ha podido poner en servicio porque quedan por completar elementos de seguridad, del sistema de suministro de energía, de alumbrado, del control del aire, de la ventilación y de detección y extinción de incendios.


Se trata de un presupuesto global de casi 23 millones de euros que, en estos momentos, "no es posible llevar a cabo", ha dicho el secretario de Estado.


Catalá ha explicado que el Ministerio abordará el proyecto a medida que consiga nuevos recursos y consiga reducir la deuda, aunque también ha recordado que necesitará el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación de Aragón.


De esta colaboración ha asegurado que es un "ejemplo de cómo hay que abordar los problemas entre las administraciones públicas" porque, según ha detallado, la actuación corresponde a la Sociedad Zaragozana Alta Velocidad, que tenía una deuda de 400 millones de euros y no pudo devolver la deuda en la fecha comprometida, que era diciembre de 2012.


Por esta deuda suspendieron la ejecución de algunas actuaciones pendientes, ha manifestado Catalá, quien ha recordado que hubo actuaciones con inversiones superiores a los 278 millones de euros en la estación Zaragoza-Delicias.


El senador por Teruel José María Fuster ha preguntado al secretario de Estado por la previsión de obras de la N-232 en la comunidad aragonesa.


Catalá ha reconocido que el corredor "necesita inversión y es estratégico" y, por ello, ha puesto en marcha diferentes actuaciones.


El Ministerio ha dado prioridad a dos proyectos de duplicación de la N-232, entre Figueruelas y Gallur y Gallur y Mallén, que están muy avanzados y está previsto que se puedan licitar.


También existe un proyecto de duplicación entre Zaragoza y Fuentes de Ebro.


El secretario de Estado ha confiado en que la reactivación de las obras pueda acometerse este año y que entre 2015, 2016 y 2017 pueda finalizar el conjunto de la actuación, con una dotación presupuestaria mayor e ininterrumpida.