Piden un careo del exetarra Picabea con Madariaga

En la Audiencia Nacional no se ha podido escuchar la cinta de la entrevista que mantuvieron en la prisión de Zaballa

Levantó una gran polvareda. La Fiscalía abrió diligencias para conocerla, pero la cinta grabada pasó por Instituciones Penitenciarias y luego llegó a la Audiencia Nacional. No se escucha.
La entrevista del 26 de marzo

La grabación de la entrevista celebrada en la prisión de Zaballa entre el comandante de la Guardia Civil, Miguel Ángel Madariaga, y el etarra Kepa Picabea, celebrada el pasado 26 de marzo ante el director del centro, no se ha podido escuchar en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Por este motivo, la abogada de Madariaga, Manuela Rubio, que había solicitado la aportación de la cinta al juzgado, pidió ayer al Juzgado de Instrucción 4 que proceda a tomar declaración a los dos a la vez en la Audiencia Nacional en presencia de las partes.


La entrevista entre la víctima aragonesa y el exetarra sobre el atentado del cuartel de Andoain en 1979 se produjo con la autorización del Juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, quien tenía la petición del abogado de Picabea para concederle el tercer grado. Picabea forma parte de los miembros de la banda terrorista que abandonaron ETAy están en la vía Nanclares.


En esa entrevista, Picabea reconoció su pertenencia al comando Adarra, que perpetró el atentado del cuartel de Andoain donde murió un guardia y resultó herido muy grave Miguel Ángel Madariaga. La letrada precisa en la petición que, al no conocer la trascendencia de la entrevista por no poderse transcribir y escuchar, es pertinente el careo judicial.


El encuentro de Picabea y Madariaga supuso la apertura de diligencias en la Fiscalía. Pero la fiscal justificó que al no haber intervenido en la autorización de la entrevista ni se hubiera reseñado su contenido que revelara nuevos datos de la investigación, al estar archivado el caso desde el 11 de junio de 2013 procedía confirmarlo.


Fuentes de la Fiscalía señalaron que se había interrogado al preso Kepa Picabea el pasado viernes porque en ese encuentro había reconocido ser el autor del atentado del estanquero de Éibar y lo confirmó de nuevo, aunque este atentado está prescrito porque ocurrió en 1980.


Madariaga reclamó ayer a la Fiscalía que no pueden preguntarle a Picabea por el estanquero y olvidar su caso porque él fue quien provocó ese encuentro. El juez Fernando Andreu decidirá.