Primaria mantiene las horas dedicadas a Educación Física pero reduce las de artes

El número de horas de Educación Artística pasa a dos durante toda la Primaria.

Las clases de Educación Física en Primaria se reducirán en los colegios de Aragón
10.000 firmas contra la reducción de horas de Educación Física en Primaria

Las mismas horas de Educación Física que el curso pasado, pero El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este jueves el nuevo currículo de Educación Primaria que se aplicará a partir de septiembre, que conlleva una mayor autonomía para los colegios, un refuerzo de las matemáticas e idiomas y mejoras metodológicas para la adquisición de competencias.


Tras las críticas por el anuncio de reducir las horas lectivas de Educación Física, estas se mantienen con 2,5 horas durante toda la Educación Primaria. Además, Educación va a reforzar las áreas de conocimiento instrumentales, como las matemáticas y la lengua y literatura castellana a través del refuerzo horario y de la implantación del Plan Lector.


Como ya se anunció el pasado mes de marzo, Matemáticas tendrá media hora más de clase en los cursos de 3º, 4º y 5º de Primaria, mientras que Lengua pierde una hora en esos mismos cursos. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se desdoblará en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales, y de 24 horas a la semana en toda la etapa pasará a 22,5 (en los tres primeros cursos se reducirá de cuatro horas a la semana a tres y media y se mantendrán las cuatro horas en los tres últimos cursos).


La Educación Artística pasará a tener 2 horas por semana durante todo el periodo, por lo que perderá tres horas a lo largo de Primaria (bajará de tres a dos horas en 1º y 2º, de dos horas y media a dos en 3º y 4º y se mantendrán dos horas en 5º y 6º).


También se potenciará el aprendizaje de lenguas extranjeras, con una hora más a la semana en 1º y 2º, y se desarrollará el área de lenguas propias de Aragón dentro del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica. Además, desaparece la hora y media a la semana en sexto de Primaria de Educación para la Ciudadanía mientras que Religión mantiene su alternativa de Valores Cívicos y Sociales con hora y media a la semana.


Otra de las novedades es el impulso a la autonomía de los centros es que podrán decidir por primera vez sobre una parte de la distribución horaria, concretamente sobre una hora semanal por curso.


Dispondrán además de dos modalidades generales de organización horaria para aplicar la que más se ajuste a sus necesidades, en función de si son centros bilingües o con otras particularidades.


La nueva normativa es desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y para su elaboración el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha contado con la colaboración de medio centenar de maestros.


El currículo define los objetivos generales, su contribución al desarrollo de las competencias clave y orientaciones metodológicas y, detallados por cursos, los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, así como su relación con las competencias clave.


Una atención de especial relevancia tendrá la diversidad, las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo, promoviendo una mayor participación del alumnado, la resolución de problemas, la creatividad, la aplicación práctica de lo aprendido o los agrupamientos heterogéneos.


El nuevo currículo conllevará también que se trabajarán en todas las áreas, de forma transversal, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.