Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

"El recorte en el bus escolar a los institutos es un ataque a la escuela pública"

Hay más de 300 familias afectadas. Hoy presentan alegaciones y ayer se manifestaron en Montañana.

P. F. Zaragoza 19/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
20 Comentarios
Manifestación este miércoles en Montañana contra el recorte en el bus escolar

Más de 300 alumnos de Secundaria -según estimaciones de las familias- se quedarán sin transporte escolar gratuito el próximo curso, debido a una resolución reciente del Gobierno de Aragón. Para ir al instituto estos chavales deberán usar transporte público (cuando haya), ir en coche o andando (en muchos casos por zonas que no reúnen condiciones de seguridad).

Los afectados viven en su mayoría en distintos núcleos del entorno de Zaragoza: Garrapinillos, San Gregorio, el Zorongo, Montañana, Peñaflor, Pinseque, Miralbueno, el Zorongo y otras urbanizaciones, y también en localidades de Huesca como Ayerbe. El Departamento de Educación ha decidido suprimir algunas rutas y paradas que daban servicio a urbanizaciones y a viviendas situadas a menos de 4 kilómetros del centro escolar.

Las familias han comenzado a movilizarse y confían en que el Departamento de Educación dé marcha atrás en esta decisión. Este jueves, a las 9.30, más de 150 familias van a presentar reclamaciones individuales en el Servicio Provincial de Educación. Y este miércoles se han manifestado en Montañana.

"El Departamento quiere dejar sin servicio de transporte a cientos de alumnos de Secundaria que hasta ahora disfrutaban de este derecho, argumentando que no les corresponde este servicio. Se trata de un ataque más al derecho fundamental de estos alumnos a la educación. Desde FAPAR respaldaremos las actuaciones de las familias", afirma Flor Miguel, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón.

"Andando por un trayecto peligroso"
Padres y alumnos del instituto Ítaca de Montañana se manifestaron este miércoles a mediodía para reclamar la continuidad del transporte escolar y denunciar las condiciones de inseguridad del trayecto que deberán recorrer muchos chicos. En este instituto se suprime la ruta nº130, que va desde el instituto (a la entrada de Montañana) hasta el bar El Pirineo (pasado la Montañanesa). Un mínimo de 85 alumnos están afectados. Sí se mantiene otra ruta escolar que va hasta Peñaflor.

"El barrio solo cuenta con una línea de autobús urbano (la 28), con una frecuencia de 30 minutos y que ya tiene un alto grado de ocupación en horas punta, por lo que resultará insuficiente para acoger a los alumnos del Ítaca. Para los que no tengan otra alternativa, solo quedará ir andando por un trayecto que en algunos tramos carece de aceras o elementos protectores. En algunos puntos el paso se limita a un estrecho arcén en una ruta frecuentada por vehículos pesados que sirven a la papelera La Montañanesa. Es un trayecto peligroso y tercermundista", afirma Antonio Guillera, miembro del APA del IES Ítaca.

"La supresión de rutas escolares es un ataque directo a la escuela pública. Además, es un recorte absurdo y mal planteado. Por ejemplo, los niños de San Gregorio perderán el transporte y verán cómo pasa por delante de sus casas el autobús de San Juan de Mozarrifar sin detenerse", apunta Juan Carlos Calavia, miembro del APA del instituto de Parque Goya.


  • rubio20/06/14 00:00
    #12 Vivo en el planeta en el que no espero que papá Estado me solucione todos mis problemas con el dinero de todos. Y no vivo en Zaragoza capital, como he dicho antes si tengo que ejercer mi derecho a la Salud o la Justicia, me pilla lejos, y el transporte lo pago yo. Yo estoy de acuerdo con que con mis impuestos se pague el transporte al insti de hijos de familias necesitadas, pero a los que no..., ¿¿a gente que vive en urbanizaciones privadas con piscina le tengo que pagar el transporte al instituto?? Amos, no me hodas... Por cierto, si antes se iba con 14 y ahora dos años antes, me salen 12, edad a la que pueden viajar en bus urbano perfectamente. Solo un pequeño porcentaje, y solo durante 3 meses no tiene los 12 cumplidos. Si sus padres no quieren dejarlo solo en el bus, pues en coche ¿o tampoco gastáis de eso por Montañana?
  • pepe19/06/14 00:00
    Mas vergüenza es que partidos y sindicatos reclamen menos recortes y mientras sigan chupando de la vaca-Estadoi sus buenos miles de millones de euros.¡ Que se utilice todo ese dinero para pagar la deuda¡.Y aun se nos rien diciendo que " hemos hecho muchos sacrificios ".Se referir¿ñan a los Eres de Andalucía,las comilonas de Candido Mendez en el Eurobuilding ( mientras muchos obreros y familias van a comer a los comedores de Caritas,a los centros sociales de la Iglesia a la que tanto critican...),los viajes y prebendas de Toxo...
  • yoquesé19/06/14 00:00
    Otra vez con la idea de que el dinero que no va a la escuela pública va a la concertada.... os han repetido esa mentira y les funciona fenomenal. En vez de criticarles por los recortes, os dicen que el enemigo es el otro y todos como borricos a criticar a la concertada. Si se quita el autobús a un público, ¿acoso pensáis que es para pagarlo en un concertado?. informaros, pensad y hablar  con conocimiento de causa.
  • juan19/06/14 00:00
    La educación hasta donde se es gratuita,lo que es una verguenza es que tengamos que pagar el autobus a padres que deciden ir a vivir a urbanizaciones o a nucleos alejados de los colegios.No digo que no haya becas,pero imagino que uno que viva en el zorongo no necesitara que le paguen el autobus,por ejemplo
  • Aragonesa19/06/14 00:00
    ¿Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad?, lanzo la pregunta por la cantidad de veces que oigo repetir la misma cantinela: lo que se quita a la pública pasa a la concertada y eso es rotundamente mentira. Los concertados que tienen servicio de autobús no reciben subvención de la Administración y son los padres quienes lo pagan; las becas de comedor han comenzado a darse hace relativamente poco a los alumnos de la concertada; si el colegio disponía de Logopeda, era abonado por los padres y si los solicitabas a la administración te decían: "llévelo a la pública que allí si dispone de ese servicio", no hablo de oídas si no de hechos conocidos en primera persona.
  • aragonesa19/06/14 00:00
    A ver... el resto de españoles no tenemos por qué pagar el autobús los hijos de "otros".  Yo siempre pagué el autobús de mis hijos por llevarlo a un colegio lejos de casa, así que el que no quiera pagar autobús, que busque una vivienda junto al colegio de sus hijos.  Aquí las cosas no son GRATIS, pues todo sale de nuestros bolsillos, y ya no podemos más.  
  • afectado19/06/14 00:00
    Llevo vivivendo en Montañana  toda mi vida por lo que no cabe lo irse a vivir al culo el mundo.  Yo invito a los que quieran a que vengan a hacer el recorrido que nuestros hijos deberán de hacer a partir de septeimbre para que vean lo peligroso que es para que lo hagan ellos solos.  El 28 no  es suficiente para las horas puntas por lo que tendrán que ir andando.Si nos obligan a escolarizarlos no pueden abandonarlos en el transporte. 
  • Sonia19/06/14 00:00
    Le doy la razón a Rubio y a Juan, ya está bien de escuchar los recortes que se escuchan en educación, yo no vivo en Zaragoza y tengo que llevar todos los días a mis hijos en coche, que tendrá que ver el tocino con la velocidad.
  • yolanda19/06/14 00:00
    Me encanta la solidaridad de la gente que ha comentado. En primer lugar, la gente que vive en "esas urbanizaciones o pueblos lejos de la civilización" aparte de que eligierón vivir ahí porque les dió la gana, había una serie de servicios básicos garantizados (sanidad, educación, etc). En segundo lugar, toda esa gente que se ha ido taaaan lejos a vivir resulta que tb pagan impuestos. Los mismos que los que vivimos en sitios mas urbanos y el estado no es tan generoso con ellos, pero a la hora de cobrar...les cobran y no poco precisamente. Y en tercer lugar, hace falta ser cenutrio/a para meterse con esta gente porque mañana TE PUEDE TOCAR A TI. En fin, a veces me parece que no damos para mucho mas como sociedad...
  • carlos19/06/14 00:00
    Rubio, ne sé de que planeta eres. Cuando yo iba al cole, el autobús que llevaba a los niños al colegio era gratuito, y te hablo de los años 80. Al instituto, ibas con 14 años, ahora van con 11, edad que no permite el uso de transporte sin acompañamiento de mayores. Yo vivo en el mismo sitio desde hace 47 años, y todos los barrios que están afectados estaban allí entonces. En Zaragoza capital, donde pagáis los mismos impuestos que en los barrios tenéis aceras y buses cada 10 minutos. En los barrios rurales, no existen aceras ni hace 47 años ni ahora en muchos puntos. Cuando tu nave marciana aterrice en La Tierra, visita Montañana, por ejemplo, y así sabes de que hablas, que esto no es un bar.