IU exige un transporte escolar público y gratuito para los barrios rurales

La medida afectaría no solo a Zaragoza, sino también a localidades como Ejea, Alcañiz o Jaca.

Izquierda Unida (IU) exigirá en las Cortes de Aragón, mediante una proposición no de ley que defenderá este viernes, en la comisión de Educación, un transporte escolar público y gratuito para todo el alumnado que resida en barrios y zonas rurales.


En un comunicado, IU pide evitar la supresión del transporte escolar gratuito para el alumnado que, residiendo en barrios de diferentes municipios o localidades del medio rural aragonés, está escolarizado en centros educativos, en niveles obligatorios y no obligatorios.


Una iniciativa que defenderá el portavoz de Educación de la formación en el Parlamento autonómico, Adolfo Barrena, ante "este nuevo recorte que el departamento Educación va a ejecutar al interpretar de manera arbitraria y restrictiva la Orden de 14 de mayo de 2013, por la que se dictan normas para la organización y funcionamiento del servicio complementario de transporte escolar".


Según Barrena, Educación está interpretando esta orden "de manera que prevalezca la disponibilidad presupuestaria por encima de las personas y esto es consecuencia directa de la modificación del artículo 135 de la Constitución Española".


Y recuerda que su grupo parlamentario ya reclamó el pasado año la anulación de esta orden en las Cortes de Aragón, mediante una proposición no de ley que fue rechazada por el pleno, porque "cercena un servicio público".


"Ahora Serrat (consejera de Educación) le da una vuelta de tuerca más al aplicarla con discrecionalidad y arbitrariedad", agrega Barrena, al tiempo que señala que afectará en el inicio del próximo curso no solo al entorno metropolitano de Zaragoza (Garrapinillos, por ejemplo).


Sino también a Tarazona (barrio Cuchillo, especialmente afectado por la medida), Ejea, Sabiñánigo, Alcañiz, Jaca, y barrios rurales gestionados por un mismo Ayuntamiento", informa.


Una de las cuestiones que más preocupan a IU sobre este "nuevo recorte" es su repercusión en la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural y en el empleo, ya que las compañías que prestan estos servicios están ubicadas en el territorio.


"Además, -continua- el Gobierno de Aragón vulnera, una vez más, los principios de universalidad, gratuidad y, sobre todo, de la equidad en el acceso a la educación, perjudicando en mayor medida a quienes viven en el medio rural".


Además de en las Cortes de Aragón, los cargos públicos de IU están presentado en las instituciones aragonesas iniciativas en las que exigen al Gobierno autonómico que garantice el transporte escolar público y gratuito a todo el alumnado.


Tanto de niveles obligatorios como de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional, que resida en barrios o zonas rurales en los mismos términos en los que se ha venido prestando hasta el curso escolar 2012-2013.