CHA reclamará la vuelta del tapiz de Roda

Instituto de Patrimonio dijo en mayo que lo está estudiando y después tomará una decisión.

El tapiz que Erik el belga robó en 1979 fue encontrado en Houston
La semana en imágenes_2
HA

El diputado de La izquierda de Aragón al Congreso, Chesús Yuste (CHA), presentará nuevas iniciativas en la cámara baja para conseguir que el tapiz de Roda de Isábena, actualmente en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, vuelva a la catedral de esta localidad pirenaica.


"Hace más de un año que esta pieza del patrimonio histórico-artístico fue entregada a las autoridades españolas, sin embargo todavía no se ha producido el deseado retorno a su lugar de origen", ha dicho Yuste en una nota.


En opinión del parlamentario de CHA, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "pone trabas al retorno del patrimonio aragonés expoliado y no vamos a dejar de reclamar que vuelva, que se instale con las máximas condiciones de seguridad y que pueda ser un elemento que haga más atractivo el turismo cultural de la comarca de la Ribagorza".


Yuste preguntó el 9 de mayo al Gobierno si había tomado ya la decisión de trasladar el tapiz a Roda de Isábena y la respuesta fue que el Instituto del Patrimonio Cultural de España está estudiándolo y cuando concluya este proceso "podrá adoptarse la decisión sobre el destino definitivo de este bien cultural, garantizándose las condiciones de conservación y seguridad".


El parlamentario de CHA ha presentado en total tres preguntas y una solicitud de datos sobre esta cuestión y nuevamente va a trasladar nuevas iniciativas parlamentarias con el objetivo de conseguir que esta pieza del patrimonio histórico-artístico pueda volver a Aragón.