Broto pide la devolución de la Ley del IAI y propone implantar la renta básica

El PSOE ha registrado una enmienda a la totalidad otras 50 parciales a la norma.

María Victoria Broto
María Victoria Broto

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha pedido este jueves la devolución del proyecto de ley de reforma de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y ha propuesto implantar la renta básica. Este Grupo ha registrado una enmienda a la totalidad y otras 50 parciales.


En rueda de prensa, Broto ha dicho que el Ejecutivo aragonés ha presentado este proyecto de ley para "eliminar perceptores", como es el caso de los jóvenes o algunos inmigrantes, ya que para cobrar el nuevo IAI será necesario llevar al menos dos años empadronado. Ha exigido que se agilice el pago.


También ha criticado, por escaso, el presupuesto de este ingreso para 2014, un total de 28 millones de euros y ha resaltado que se abona por ser un derecho subjetivo, "esencial", como establece la Ley de Servicios Sociales, por lo que "no puede estar sujeto a la disponibilidad presupuestaria".


El Gobierno debe reconocer cuántas personas tienen este derecho y "dar una respuesta" presupuestaria. Además, el proyecto "tiene una contestación social muy clara", de tal forma que "no se puede aprobar".


María Victoria Broto ha planteado que se pague una renta básica a las familias que no necesiten de un plan de inserción, como ocurre en el caso de los perceptores del IAI, pero requieran "un mínimo" para vivir con dignidad.