Plaza perdió cerca de medio millón en una venta de Becerril a la sociedad de su mujer

Leónica SL compró una parcela con una rebaja del 33% y sin cumplir los requisitos.La sociedad pública estudia presentar otra demanda contra el exgerente por quebranto patrimonial

Ricardo Gª Becerril
Ricardo Gª Becerril

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) estima que perdió cerca de medio millón de euros en la venta de una parcela que el exgerente, Ricardo García Becerril, hizo a la sociedad inmobiliaria que su mujer, Elena Planté, compartía con los empresarios Ramón y José Luis Margalejo. Los cuatro ya están imputados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, que investiga la malversación millonaria en las obras de Plaza.


La cifra exacta del "quebranto patrimonial" en esta transacción, 456.730 euros, consta en un informe pericial encargado por la sociedad pública al arquitecto Guillermo Montaner, que llama la atención sobre la sustancial rebaja de precio que se le aplicó a Leónica Promociones SL sin que mediara la mínima motivación. La tarifa vigente en ese momento, aprobada por la cúpula de Plaza, estaba fijada en 120 euros por metro cuadrado, pero se redujo a 80. "No existe justificación expresa de la aplicación de un precio de venta menor al aprobado por el consejo de administración", señala.


El consejo de administración de Plaza acordó por unanimidad hace dos meses encargar a los servicios jurídicos de la DGA que estudiara las posibles acciones para resarcir el quebranto patrimonial. De esto modo, la sociedad pública sopesa interponer otra demanda más contra García Becerril, al que denunció en diciembre por el desfase millonario en una promoción de naves adjudicada a Codesport. A principios de 2012, también se le demandó por el encargo de otros dos edificios a Codesport, que acabó sobreseído provisionalmente.


El contrato de compraventa de la parcela que está ahora bajo sospecha se firmó en julio de 2005 entre García Becerril y José Luis Margalejo, que figuraba como administrador solidario de Leónica Promociones SL La esposa del exgerente, casada en régimen de gananciales, no constaba entonces en la sociedad inmobiliaria pese a haber desembolsado un año antes 260.000 euros por la mitad de las acciones.


En su declaración ante el juez del caso Plaza, Ramón Margalejo admitió que durante dos años, de 2004 a 2006, la esposa de Becerril no figuró como socia y lo justificó con el argumento de que el matrimonio "no tenía claro" quién debía ser el cotitular de Léonica. El imputado llegó a admitir a los periodistas que su socio real en este negocio era García Becerril.


La parcela tenía una superficie inicial de 8.503 metros cuadrados y estaba calificada de uso logístico industrial. Situada en la segunda fase de plataforma, se aplicó un sustancial descuento inicial, que redujo su precio a casi un tercio del oficial (de 120 a 47 euros por metros cuadrado). El precio se cerró en 400.000 euros más IVA, de los cuales 150.000 se debían entregar a la firma del contrato y el resto, al otorgarse la escritura pública.


Según sostiene la sociedad pública, la rebaja pudo deberse "a las deficientes condiciones" de la parcela, ubicada en fondo de saco en la segunda fase de Plaza y con una geometría irregular que "condicionaba" su aprovechamiento. Sin embargo, ninguna de estas circunstancias se encontraban entre las tres previstas por el consejo de administración para autorizar la rebaja: compras superiores a 20.000 metros cuadrados, que la empresa fuera "estratégica" o que su proyecto resultara "de interés" dada la dimensión de la empresa o el número de empleos comprometidos. Para colmo, no se consultó al consejo, según sostienen ahora sus responsables con rotundidad.Un descuento asombroso

Tampoco soporta la mínima comparación el descuento a Leónica, inicialmente del 66% y reducido a un 33%, con los aplicados en la misma época a empresas que sí cumplían los requisitos. El informe recoge como ejemplo el 3,4% de rebaja que sí pasó por el consejo para una venta de 120.000 metros. "No guarda proporción con otras negociaciones con más justificación de las que sí hay constancia", señala el perito.


Por si fuera poco, los inconvenientes que tenía la parcela desaparecieron de un plumazo con la cuarta modificación del proyecto supramunicipal de Plaza: se prolongó un vial por delante de los terrenos, que aumentaron su superficie en 897 metros cuadrados y con ello su aprovechamiento.


En primavera de 2006 se formalizó la compraventa, aumentando el precio final por metro cuadrado a los citados 80 euros, lo que supuso el desembolso de 680.250 euros y no de 1,1 millones como sostiene el perito. A la actual cúpula de Plaza le llamó la atención que pese al aumento de superficie y de la edificabilidad ­–esta última pasó de 10.204 a 11.280 metros cuadrados– no conste una contraprestación económica a favor de la plataforma logística. "Ni siquiera por el incremento de las cargas de urbanización asociado a este incremento de superficie", señalaron.


Tras seis años de actividad, Leónica Promociones se disolvió y los hermanos Margalejo se quedaron con dos promociones de naves en Plaza, una de ellas edificada sobre esa parcela y que aún está en venta en su web. En el reparto también les tocó 196.209 euros en metálico, mientras que a la mujer del exgerente le correspondieron 667.601 euros y una nave de 1.762 metros.