Suárez pide prudencia para evitar muertes en la montaña

El consejero de Interior aragonés pidió "prudencia" para evitar las muertes en las montañas de Aragón.

El helicóptero del 112 , en un servicio médico.
El helicóptero del 112 , en uno de los 247 servicios médicos que se realizaron en Aragón en 2013
Rafael Gobantes

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, ha hecho este martes una llamada a la prevención para tratar de evitar este verano en las montañas aragonesas las ocho víctimas mortales que se produjeron durante la temporada estival del 2013.


Suárez ha hecho este llamamiento antes de presidir una reunión en Sabiñánigo (Huesca) con presidentes y responsables de Protección Civil de las comarcas pirenaicas a la que han asistido miembros de los grupos de rescate de la Guardia Civil y de la Federación de Montaña de Aragón.


El consejero ha recordado que durante el pasado verano la Guardia Civil rescató a 323 personas en las montañas de la Comunidad aragonesa, principalmente del Pirineo, con un balance final de 8 víctimas mortales, 118 heridos y 197 ilesos.

Los datos ofrecidos indican que la mayor parte de los accidentes de produjeron durante la práctica del senderismo (104), y en menor medida en alta montaña (65), barranquismo (59) y escalada (9).


En relación a los fallecidos, 4 tuvieron lugar en actividades de alta montaña, 1 en senderismo, 1 en escalada y 2 en otras prácticas sin especificar. A tenor de estas cifras, el responsable político ha expresado su convicción de la necesidad de "seguir concienciando" a los aficionados a los deportes de montaña para que extremen la precaución en sus salidas.


En su opinión, la mayor parte de los accidentes se deben a una "sobreestimación" de las posibilidades personales, a la inexperiencia, a la ausencia de planificación de la actividad y una preparación física deficiente.


Por esta razón, el consejero considera necesario planificar la actividad, informarse previamente de la meteorología, llevar una adecuada equipación, no realizar el plan en solitario y comunicar la posición y ruta elegida.


Por otra parte, Antonio Suárez ha anunciado que en los próximos días se firmará el convenio de Montañas Seguras 2014, que dará entrada al Servicio del 112 de Aragón como centro de coordinación en Protección Civil y que responsabilizará de la dirección operativa de rescates en montañas y simas a la Guardia Civil.