Aragón negocia con Hacienda y el BEI ampliar las líneas de crédito para pymes

Luisa Fernanda Rudi asegura que están hablando con el Ministerio y el Banco Europeo de Inversiones.

Rudi, en una imgagen de archivo.
Rudi durante la inauguración de la Feria de Financiación
Gobierno de Aragón

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha indicado este martes que el Gobierno aragonés está negociando con el Ministerio de Hacienda y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) la ampliación de las líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas impulsadas en colaboración con el BEI.


Así lo ha anunciado con motivo de la inauguración de la primera Feria de la Financiación, que se celebra en Zaragoza este martes y miércoles, acto al que también ha asistido el consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo aragonés, Francisco Bono, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, entre otros. En estas jornadas participarán 550 profesionales.


En su intervención en el acto de inauguración del certamen, la presidenta ha recordado que hace un año el Ejecutivo firmó un convenio con el BEI para facilitar el acceso a 200 millones de euros de financiación a las pymes aragonesas, a través de dos entidades bancarias.


De esta forma, ha avanzado que "estamos negociando con Hacienda y con el Banco Europeo de Inversiones la ampliación de estas líneas de crédito" y se ha mostrado confiada en que "a lo largo del próximo mes o en septiembre podamos tenerlo despejado", ya que este modelo "ha funcionado muy bien para las pymes y las líneas de crédito no sólo eran para inversión, sino también para circulante y con buenas condiciones", ha subrayado.


Evento "innovador"


De la Feria de la Financiación, Rudi ha detallado que reúne a 25 expositores con las "principales entidades bancarias y financieras no bancarias, públicas y privadas, que ejercen en España". Se trata de un evento "muy innovador, no conocemos ninguna similar promovida por las Comunidades autónomas" y se enmarca en la acción del Gobierno para impulsar la financiación de las empresas, especialmente de las pymes.


Rudi ha observado que "no es la única iniciativa" que se ha puesto en marcha con este objetivo en el marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y, en este punto, ha mencionado la línea de créditos con el BEI, entre otras acciones impulsadas por el Ejecutivo autonómico que se suman a la acción de Sodiar, Suma Teruel o Avalia.


Además, Rudi ha considerado que la Feria llega en el momento "oportuno", en el punto de "inflexión en el ciclo", con la prima de riesgo "estable, con el sistema financiero ya saneado" y con mayores posibilidades de financiación para las empresas.


El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha apuntado que esta iniciativa "pionera" tendrá continuidad en el tiempo y ha destacado que "ha sido muy bien acogida" por todas las empresas.