Cáritas dice que el ingreso de inserción no ha funcionado bien desde sus orígenes

La organización confía en que el nuevo IAI asuma las reivindicaciones de las entidades sociales.

Cáritas Aragón tiene confianza en que el nuevo Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), actualmente en trámite parlamentario, asuma tanto sus reivindicaciones como las de otras entidades sociales, tras las reuniones que han mantenido con la Administración y los partidos políticos.


El presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, ha recordado este lunes en rueda de prensa que el IAI es un "instrumento fundamental en las políticas de lucha contra la exclusión y la pobreza" y que "desgraciadamente" desde sus orígenes "no ha tenido buen funcionamiento", especialmente desde que comenzó la crisis.


Una situación que repercute en Cáritas, porque cada vez hay más personas que no reciben ningún tipo de prestación, ha agregado Sauras, quien ha señalado que esta entidad ha denunciado los problemas con el Ingreso Aragonés de Inserción, sobre todo desde el inicio de la crisis económica, cuando se produjo una avalancha de peticiones.


Por ello, además de insistir en que sea considerado "de verdad" como un derecho subjetivo y que no se someta a limitaciones presupuestarias, ha pedido que las administraciones implicados, como son los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón, agilicen los trámites administrativos para solicitarlo.


También ha pedido que, en una época "muy dura" como sigue siendo la actual, no se establezcan limitaciones de tiempo y se revisen las posibles incompatibilidades con otras prestaciones, que pueden estar por debajo del IAI y deja a muchas personas en situación de pobreza.


Los responsables de Cáritas se han reunido con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y con responsables de los grupos parlamentarios en las Cortes autonómicas, tanto los que apoyan al Ejecutivo, como PP y PAR, y la oposición, PSOE, CHA e IU.


"Ha sido un proceso largo", con muchas reuniones en los últimos meses, en las que han tenido la ocasión de trasladarles sus propuestas, ha agregado Sauras, tras las cuales ha mostrado este lunes su "esperanza" en que se modifique el actual proyecto de ley en el trámite parlamentario.


En este sentido, el secretario regional de Cáritas Aragón, Frank Yagüe, ha informado de que las reuniones han sido "satisfactorias" y sus propuestas "bien acogidas", aunque ahora según Sauras están a la espera de que del debate parlamentario surja una ley que pueda contribuir de manera eficaz a la lucha contra la exclusión social.