Bono quiere potenciar la formación del sector turístico

El consejero ha resaltado la importancia de que los turistas tengan "la experiencia de un trato adecuado".

Francisco Bono este lunes en las Cortes de Aragón
Bono quiere potenciar la formación del sector turístico

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha apostado este lunes por potenciar la formación de los trabajadores y empresarios del sector turístico, que está menos profesionalizado que otros. Ha comparecido en Comisión de las Cortes a petición del Grupo Socialista.


En su intervención, Bono ha resaltado la importancia de que los turistas tengan "la experiencia de un trato adecuado", la amabilidad y la orientación de los empleados turísticos a los visitantes, y ha considerado que hay que reforzar este "punto nuclear" reduciendo en parte el presupuesto destinado a promoción.


También ha planteado la necesidad de impulsar el turismo vinculado a la gastronomía, mediante ofertas relacionadas con la recogida de setas, el vino o la Fiesta de la Cereza de las Cinco Villas (Zaragoza).


Otra de las medidas puestas en marcha por el Departamento es la difusión de la oferta turística a través de Internet, firmando contratos con los principales portales del sector y organizando viajes de familiarización para touroperadores extranjeros. El Gobierno tiene especial interés en los visitantes de Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, sin olvidar Rusia y China.


Ha mencionado algunas iniciativas, como la ruta de las catedrales, el turismo comercial o el tren de los balnearios. Otra vertiente, ha comentado Bono, es el turismo idiomático, con el que Aragón está en competencia con Salamanca, Valladolid y Toledo.


Como en otras ocasiones, Francisco Bono ha señalado que el sector adolece de "una gran estacionalidad" y, de hecho, suele haber cuatro meses de plena actividad turística de nieve, también hay un periodo punta en Semana Santa, al que sigue el turismo de verano, mientras que el resto del año es un periodo valle. El Gobierno trabaja para "romper la estacionalidad".


En general, los datos interanuales de Aragón se sitúan por debajo de la media española y este año, los mejores meses han sido los de febrero y abril, registrándose una caída en marzo respecto al conjunto de España.


Más turistas extranjeros 

El titular de Economía ha comentado que está aumentando el número de turistas extranjeros y también de otras regiones españolas, pero "no hay forma de llevar a los aragoneses a San Juan de la Peña".


El incremento del número de visitantes se debe en parte a la labor de promoción, que ha dado un vuelco en los últimos dos años mediante la participación en ferias, como FITUR y la promoción en Pamplona, Barcelona, Valladolid, San Sebastián y Bilbao, aunque también en Milán, Bérgamo, Toulouse y Londres. Se han hecho actos promocionales en Salou y Cambrils.


Uno de los objetivos del Departamento es incrementar el número de pernoctaciones, lo que se podría conseguir vendiendo paquetes turísticos para hacer recorridos por varias localidades y no una sola.


Ha apuntado que, tras la puesta en marcha del AVE, Zaragoza tiene el mismo problema que Madrid y Barcelona, ya que muchos visitantes que hacían noche en estas ciudades ahora cogen el último tren de la jornada y evitan pernoctar.


El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha recordado que España es líder mundial en materia de turismo y ha puesto de relieve la importancia del sector para la creación de empleo. Ha mostrado su preocupación por el retroceso de la media de días de estancia en hoteles, campings y apartamentos.


Además, ha defendido el turismo de proximidad, empezando por el que puedan realizar los aragoneses dentro de la Comunidad autónoma para conocer las "delicias turísticas".


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha apostado por buscar la "excelencia" en el sector y desestacionalizar este mercado, para después alertar del bajo número de pernoctaciones.


En representación de CHA, Joaquín Palacín ha animado al consejero de Economía a escuchar "más" a "los empresarios" de los subsectores turísticos para plantear "campañas más concretas y llegar a todo el mundo".


Desde el PAR, Antonio Ruspira ha recomendado mejorar la formación de los recursos humanos y reforzar la coordinación entre las Administraciones y de estas con el sector privado.


El diputado del PP, Ángel Solana, ha apoyado la intervención de Bono, resaltando los "importantes esfuerzos" en materia de promoción online y los viajes de familiarización con los touroperadores extranjeros.