Siete consejeros del Gobierno autonómico se someten al control parlamentario

Gran parte del debate estará centrado en ámbitos relacionados con la sanidad y la educación.

Un total de siete consejeros del Ejecutivo autonómico se someterán este viernes al control parlamentario de los grupos de la oposición en las Cortes. Será a través de casi una veintena de preguntas e interpelaciones presentadas ante la Cámara por PSOE, CHA e IU, en una sesión plenaria que se reanudará desde las 9.30 horas, y en la que gran parte del debate estará centrado en ámbitos relacionados con la sanidad y la educación.


El grupo Socialista formulará tres interpelaciones, en las que los diputados Ana Fernández, Carmen Sánchez y Eduardo Alonso debatirán con los responsables de Hacienda, Política Territorial y Sanidad sobre el plan económico financiero de reequilibrio, el nuevo modelo de distribución competencial de las administraciones locales y la planificación familiar.


Además, esta misma formación también protagonizará seis preguntas parlamentarias, centradas en este caso en la vacuna de la varicela, la compra de la Cartuja de Monegros o el incumplimiento del decreto de espectáculos públicos ocasionales y extraordinarios, entre otras cuestiones.


Desde CHA, Carmen Martínez interpelará al responsable de Sanidad en relación a las infraestructuras y recursos asistenciales en Aragón, mientras que el parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, hará lo mismo con el titular de Industria, en este caso en política general en materia de investigación.


Estas dos formaciones completarán las siete preguntas restantes en la sesión, tres de ellas formuladas a la responsable de Educación, y el resto para los titulares de Sanidad, Economía e Industria.


La agenda parlamentaria de este viernes incluye también la reunión de dos ponencias parlamentarias y de tres mesas de comisiones permanentes. En el primer caso, se constituirá, a las 9.00 horas, el órgano parlamentario que va a estudiar las enmiendas presentadas al proyecto de ley de Ordenación del Territorio de Aragón, mientras que el grupo de trabajo que analiza la nueva norma de Salud Pública valorará el informe de correcciones técnicas al texto, en este caso al término de la sesión plenaria.


Por su parte, las mesas de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Política Territorial e Interior y Comparecencias y Peticiones Ciudadanas mantendrán sendos encuentros a las 9.15 horas en el caso de las dos primeras y a las 9.20 para la última.