Serrat asegura que no se ha prohibido la enseñanza del catalán en Aragón

La consejera de Educación asegura que "tenemos la obligación de defender nuestras modalidades lingüísticas".

Dolores Serrat en una imagen de archivo
Dolores Serrat en las Cortes este viernes
Cortes de Aragón

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asegurado este jueves que en la Comunidad autónoma "no se ha prohibido" la enseñanza del catalán, si bien ha remarcado que "tenemos la obligación de defender nuestras modalidades lingüísticas".


Así lo ha señalado la consejera en su comparecencia en el pleno de las Cortes, a propuesta del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), para informar del desarrollo y aplicación de la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón.


Tras agradecer en tono irónico a los grupos de la oposición su "apoyo tácito" a la ley al solicitar su desarrollo, Serrat ha insistido en que "entendemos que las modalidades lingüísticas del aragonés en la zona oriental tienen que ser defendidas", pero "la enseñanza del catalán en Aragón no se ha prohibido y se sigue enseñando, pero diferenciándolo de las modalidades aragonesas".


Serrat ha expresado su "máximo respeto para el catalán, pero exijo el mismo respeto para las modalidades aragonesas" y ha criticado a los grupos de CHA, PSOE e IU por utilizar los acrónimos 'lapao' y 'lapapyp' "que no figuran en la ley" y suponen "una falta de respeto".


Ha recordado que "fueron los gobiernos del PP y PAR en la época de Santiago Lanzuela" los que impulsaron la enseñanza del aragonés en la escuela, para insistir en que la ley de lenguas pretende impulsar su conservación y promoción.


La consejera ha detallado que se está trabajando en el decreto de creación de la Academia aragonesa de lenguas y ha repasado las acciones realizadas para salvaguardar la tradición oral y el patrimonio lingüístico de la Comunidad, con la catalogación de grabaciones, recopilación de cuentos, leyendas, mitos y tradiciones.


También se ha impulsado una base de datos de la lengua aragonesa, accesible desde la página web del Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA), que recoge "más de 160.000 términos de entre el siglo XVII y hasta el 2000".



Enseñanza de modalidades 


Asimismo, Dolores Serrat ha detallado la enseñanza de las modalidades en distintas zonas de la Comunidad, para observar que "el mayor reto en la enseñanza del aragonés es el desarrollo curricular de las lenguas propias y hemos empezado por las lenguas pirenaica y prepirenaica", siguiendo criterios "lingüísticos, sociales y de distribución escolar para el desarrollo del aragonés".


Así, se ha optado por tres modelos: zonas en las que ha sido posible la agrupación de modalidades, como el CRA Cinca Cinqueta y la zona del Sobrarbe, donde se oferta una variedad única; otras donde esa unificación no ha sido posible, como con el cheso y el ansotano que se abordan "de forma individual" y otras en las que "se imparte un estándar de aragonés, respetuoso con su origen". En todos los casos, el objetivo es que los alumnos conozcan todas las variedades "y que todas tienen como lengua común la aragonesa".


Serrat ha insistido en que la ley de lenguas y las medidas que se han adoptado para su desarrollo permiten "reconocer la pluralidad lingüística de Aragón y garantizar a los aragoneses su uso, conservación, promoción y difusión en las zonas de utilización predominante".



"Que mueran las lenguas"


La diputada socialista, Mayte Pérez, ha aseverado que el objetivo del Gobierno aragonés ha sido "que se mueran las lenguas" y ha agregado que "hasta que ustedes llegaron no se impuso nada, se hizo un reconocimiento de un derecho a quien quería ejercerlo".


En su opinión, "aprobaron una ley de lenguas innombrables y lo que no se puede nombrar no existe, eso querían hacer con las lenguas propias de Aragón, invisibilizarlas" y expulsar "el catalán del sistema educativo". Pérez ha criticado que en enseñanza "han sacado plazas perfiladas para internos que casi son dadas a dedo" y al no desarrollar la ley "lo que han hecho roza la dejación de funciones".


El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha coincidido en señalar que "ha pasado un año desde que perpetraron la aprobación de aquella ley que no se ha desarrollado en absoluto" y que "solo" aprobaron "para derogar lo anterior y dejar que todo se vaya muriendo".


El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha manifestado que para el Ejecutivo el catalán es "la innombrable" y ha criticado que "consideran las lenguas vinculadas al territorio y no a un derecho ciudadano, de quienes lo hablan, así lo recoge la Constitución y nuestro Estatuto". Negando el catalán "dificultan la extensión del aragonés", ha dicho.  Barrena ha preguntado qué criterios se han seguido para utilizar la grafía y ortografía del Estudio de Filología Aragonesa, al reiterar que se han aplicado "criterios absolutamente discriminatorios para no proteger las lenguas", algo que también "han llevado al currículo y a los materiales con los que trabajan los niños".