Las familias numerosas aseguran que se les vuelve a discriminar en las becas

Consideran que están "afectados" por la renta per cápita para las ayudas de comedor y material.

Imagen de archivo de un comedor escolar
IU pide que se reiteren las propuestas de becas de comedor

La Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymas ha criticado, un año más, la convocatoria de las ayudas de comedor y material escolar del Gobierno aragonés para el curso escolar 2014-2015 en la que se les sigue marginando, han agregado.


En un comunicado, el presidente de 3ymas, Alejandro López-Blanco critica duramente las ayudas porque "se vuelve a discriminar a las familias numerosas en términos de renta 'per cápita', ya que la convocatoria sigue en la misma línea que la del curso pasado al no tener en cuenta el número de miembros de la unidad familiar, además de tener un presupuesto mínimo".


Estas ayudas priorizan los niveles de renta más bajos, agrega esta asociación, que lamenta que en las becas de comedor la medida de apoyo para familias de hasta seis miembros haya sido reducir su renta en 500 euros al año, que ha sido de 700 en las que tienen más de siete miembros.


"Mientras -comenta López-Blanco- una familia con tres miembros puede acceder a la ayuda con una renta 'per cápita' anual de 2.130 euros a una familia numerosa de seis miembros se le deniega la ayuda con una renta de 1.150 euros y a una de ocho miembros con una renta de 887 euros".


La asociación recuerda que la renta 'per capita' es el único criterio justo para establecer la situación económica de los ciudadanos, ya que permite determinar la renta real, al tener en cuenta el número de personas que forman parte de la unidad familiar y dependen de esos ingresos.


En este sentido, 3ymas exige que la Ley de Apoyo a las Familias contenga la obligatoriedad de la realización de un informe de impacto de las ayudas públicas y de adecuación a los objetivos.


El presidente de 3ymas señala que "si ayudas públicas básicas como las de comedor escolar no se encuentran sometidas a un control riguroso de su verdadero efecto en los colectivos que pretende apoyar como pueden ser las familias numerosas, sólo tendrán un efecto propagandístico".


Ahora "tenemos la oportunidad en Aragón de ser pioneros en España de establecer una auténtica igualdad de oportunidades de todos los aragoneses de cara a cualquier subvención estableciendo el criterio de renta per cápita como principio normativo de la futura ley", agrega.


3ymas alerta que de no incorporar este criterio como "columna vertebral" de la ley "impactaría muy directamente y de forma negativa" en la economía de los hogares, especialmente en el de las familias con más miembros ya que medidas como las aplicadas por el Departamento de Educación no tienen los resultados esperados.