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Aragón

La ampliación de Plaza para Inditex requiere una inversión mínima de 10,5 millones

A los costes de la urbanización se debe sumar la adquisición del suelo elegido, 43 hectáreas en el entorno del club La Peñaza. El proyecto solo se desarrollará si se garantiza la apuesta de la multinacional

Los terrenos elegidos para ampliar Plaza están ubicados entre la autovía de Madrid, el club de golf La Peñaza y la carretera de acceso a la Base
Los terrenos elegidos para ampliar Plaza están ubicados entre la autovía de Madrid, el club de golf La Peñaza y la carretera de acceso a la Base

La ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para dar cabida a un nuevo macroalmacén de Zara requerirá una inversión mínima de 10,5 millones de euros. Así lo ha estimado la sociedad pública, que cuenta ya con un proyecto para acometer las obras en tres emplazamientos posibles, delimitados por la autovía de Madrid, el club de golf La Peñaza y la carretera de la Base aérea. En cualquiera de las alternativas se urbanizarán cerca de medio millón de metros cuadrados ante la inexistencia de parcelas de gran dimensiones en Plaza.

Un equipo técnico de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) lleva meses trabajando en este proyecto, cuyo desarrollo está condicionado a la atracción de la gran nave logística que requiere ahora Inditex o de otra que necesita una parcela gigantesca. Es decir, no se gastará un euro sin comprometer la llegada de un gran cliente que justifique el desembolso millonario, más si cabe cuando la deuda de la sociedad publica supera los cien millones de euros.

Los tres emplazamientos ocupan la misma franja de suelo junto a la última ampliación de Plaza, dividida en tres áreas (centro, norte y sur) de unas 43 hectáreas. Solo el coste de urbanización de los suelos oscila entre los 10,5 y los 16 millones de euros, al que se sumará el de adquisición del terreno, en manos de Samca (el grupo empresarial de Ángel Luengo). De este no informa el Gobierno de Aragón ni se ha dado cuenta al consejo de administración de la plataforma logística, según ha podido contrastar este diario.

El objetivo de la DGA es tener todo listo para el momento en el que Inditex se decida oficialmente entre ampliar sus instalaciones de Zaragoza o de Meco, donde concentra toda la logística nacional e internacional de su marca estrella, Zara. Y las gestiones, como todas las decisiones estratégicas de la multinacional gallega, se llevan con sigilo. No obstante, fuentes oficiales del Ejecutivo autonómico señalaron que la decisión "aún está verde", descartando que el hecho de que la empresa esté levantando su gran centro logístico para Pull&Bear en Cabanillas del Campo, por un importe de 150 millones, suponga que Zaragoza haya perdido sus opciones en beneficio del corredor del Henares.

La sociedad pública tiene más que avanzada una nueva modificación del proyecto supramunicipal de Plaza, la novena, para incluir la delimitación de los nuevos suelos, que suponen algo más del 2,5% de su superficie. No obstante, también cabe la posibilidad de solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza, que participa en el accionariado de Plaza con un 12,12%, la preceptiva recalificación del suelo escogido.

Para ajustar al máximo los costes de urbanización, se ha optado por escoger los suelos que, por ubicación, suponen la ampliación natural de la plataforma. La ventaja es que los grandes servicios ya están hechos, por lo que solo habría que hacer una intervención básica y engancharse a la red existente. De hecho, la depuradora o la subestación eléctrica se dimensionaron precisamente para dar cobertura a más clientes.Un vial bajo la carretera de la Base

Los dos emplazamientos que más convencen son precisamente las más baratos, la centro y la norte, con un costes de 10,5 y 14 millones, respectivamente. En estos importe se incluyen los gastos del movimiento de tierras, que suponen más de un tercio del dinero, la acometida de las redes de agua, electricidad y telecomunicaciones, además de la posterior pavimentación de los viales y de un aparcamiento. El proyecto incluye, asimismo, un paso viario bajo la carretera de la Base.

Los accesos a la hipotética ampliación de Plaza están ya garantizados por la carretera de acceso a la Base. Los costes entre los tres posibles emplazamientos varían en función de su cercanía con la zona ya urbanizada de Plaza. Por ello, la opción centro es la más barata, mientras las dos restantes requerirían el tendido de más kilómetros de conducciones para garantizar los servicios.

En las 43 hectáreas de la ampliación se habilitarían dos parcelas de 183.186 y 20.538 metros cuadrados, que contarían con un aparcamiento público de más de tres hectáreas, otro privado de otra cuatro y un área para infraestructuras de casi dos. El proyecto se completa con una zona verde de 13,5 hectáreas.

Como el objetivo es adaptarse a las necesidades de los potenciales compradores del suelo, la intención es que los más de 200.000 metros cuadrados de usos lucrativos estén concentrados. Una vez que se concretaran sus necesidades de superficie se procedería a la reparcelación. Precisamente, Inditex requiere en torno a 200.000 metros para levantar, a medio plazo, otra macroalmacén, que podría dar trabajo directo a cerca de un millar de personas.

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