Fomento abre la puerta a 'megacamiones' de 25 metros

Los transportistas aragoneses ven con recelo una medida que "no ha salido del sector" a la espera de más detalles.

Un megacamión en Sttutgart (Alemania)
Fomento propone la circulación de 'megacamiones' de 25 metros de largo
K&K

El Ministerio de Fomento ha hecho llegar a las principales asociaciones nacionales de transportistas una propuesta de modificación de la actual regulación sobre los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera, que será debatido en los próximos días.


Entre los principales cambios propuestos por el Gobierno, destaca la aprobación de los vehículos de 60 toneladas de MMA y 25 metros de longitud: los denominado 'megacamiones'. Se trata de una antigua aspiración de las grandes marcas de distribución, centros logísticos y plantas automovilísticas, que conseguirían con este tipo de transporte reducir sus costes y optimizar los desplazamientos.


De salir adelante la medida, en las carreteras aragonesas, parte importante del mapa logístico del país, se comenzarían a ver este tipo de gigantes sobre ruedas, muy extendidos en el norte de Europa y Estados Unidos, pero de momento prohibidos en los países limítrofes como Francia y Portugal, por lo que su repercusión sería, de momento, nacional. De hecho, la semana pasada, la Unión Europea tumbó una posible apertura de la circulación de los megacamiones a todo el continente.


En todo caso, en España estaría condicionada por una serie de requisitos que todavía están por concretar. Lo que sí se sabe es que quedarían excluidos para el transporte de mercancías peligrosas, solo podrían circular por vías de gran capacidad a través de corredores específicos (fundamentalmente, autopistas y autovías) y las rutas establecidas requerirían de autorización por parte de la Dirección General de Tráfico.


Los profesionales del sector en Aragón muestran cautela hasta que se defina más el proyecto. "Hay opiniones de todo tipo, pero existe cierto escepticismo", asegura Fernando Viñas, secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (Fetraz). Apunta que la iniciativa "no ha salido del sector" sino de las grandes distribuidoras, y recuerda el impacto que la circulación de estos vehículos puede acarrear en las infraestructuras.


Una visión similar a la que ofrece Jorge Martín, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime): "Hay polígonos, puentes o infraestructuras que no están preparadas, por lo que será difícil de aplicar", explica. En cualquier caso, se mantiene a la espera de los posibles "estudios técnicos de viabilidad" que vayan a llevarse a cabo.


Ahorro de un 15% de combustible

Algunos de esos estudios ya se han llevado a cabo, y señalan que, desde un punto de vista económico, el uso de los 'megacamiones' reduciría un 15% el consumo de combustible (relacionando las toneladas y los kilómetros) respecto al gasto de los vehículos tradicionales de 40 toneladas de MMA. También señalan que se reducirían un 5% las emisiones de CO2 a la atmósfera, y se produciría un trasvase del 10% de las mercancías transportadas por tren a la carretera.


Por contra, las repercusiones negativas aluden a un descenso del parque de vehículos de mercancías (y por consiguiente, de profesionales), la inaccesibilidad de algunos polígonos industriales y puntos de carga, y un mayor desgaste de las infraestructuras y por tanto, mayores costes de mantenimiento.


Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), ven con buenos ojos "el objetivo final" de la propuesta y recuerdan que, al menos de momento, "no será una gran revolución" sino algo "experimental", en palabras de su secretario general, Juan José Gil.


En cualquier caso, coinciden en la necesidad de concretar más, como la velocidad a la que podrán circular estos enormes vehículos, o la utilización de distintivos exteriores. "No es lo mismo adelantar a un camión de 18 metros que de 25", recuerda.


Otras medidas

Este jueves se reunirá el Comité Nacional Nacional de Transporte de Carretera en el que se verán las caras los principales representantes del sector con el director general de Transportes del Ministerio de Fomento. En este encuentro se abordará la puesta en marcha de los 'megacamiones', pero no será el único punto del día.


También se prevé sacar adelante un incremento de la altura máxima de los camiones a 4,5 metros. Una cota ya disponible en los transportes portavehículos, las grúas de asistencia en carretera y los transportes de contenedores marítimos. Ahora se ampliará a toda la flota, una medida que "no plantea rechazo en el sector", según apunta Juan José Gil.


De cualquier forma, se trataría de nuevo de una medida únicamente de ámbito nacional, ya que la vigente Directiva europea reguladora de pesos y dimensiones en transporte internacional no lo permite.