CCOO critica la falta de transparencia en la corrección de la selectividad

El sindicato asegura que no ha tenido acceso al listado de los vocales correctores de los exámenes.

Imagen de archivo de unos alumnos realizando el examen de la PAU
El sindicato asegura que todos los años se producen errores en las correcciones

Comisiones Obreras ha denunciado la "falta de transparencia y el oscurantismo" en el proceso de corrección de las pruebas de acceso a la universidad (PAU).


La Federación de Enseñanza del colectivo ha puesto en duda la labor de los vocales especialistas que corrigen los exámenes de los alumnos ya que, según explican, "todos los años se cometen errores en la redacción de las pruebas achacables a una falta de coordinación entre los profesores universitarios encargados de confeccionar los exámenes y los profesores de instituto".


Un problema que, aseguran, no debe ser "en ningún caso responsabilidad de los alumnos/as ni de los profesores de secundaria que introducen en sus programaciones las modificaciones oportunas para facilitar el estudio de la temática específica de la PAU".


Asimismo critican las "disparidades en las calificaciones" de las materias que suelen provocar un elevado número de solicitudes de doble corrección centradas, sobre todo, en algunos correctores especialmente severos. Por ello, desde la federación, exigen que se modifiquen las condiciones de acceso a la información para comprobar la transparencia del proceso.


Al parecer el sindicato no ha tenido acceso al listado de los docentes solicitantes para ser nombrados vocales-correctores, algo que según ellos, "impide la comprobación de la integridad en el proceso".

Proceso de selección


Para ser designado voluntariamente vocal-corrector los profesores de secundaria deben cumplir una serie de condiciones contenidas en el acuerdo de 30 de octubre de 2013. Entre esas condiciones se especifica que debe ser un profesor que esté impartiendo durante ese curso la materia que quiere corregir en 2º Bachillerato. En el mismo se estipula que un porcentaje mínimo de 40% han de ser profesores de Universidad y el otro 40% de profesores de Instituto. Debe haber paridad entre hombres y mujeres en cada tribunal, ser especialista en la materia de corrección y tener el puesto de trabajo en la misma localidad en la que se establece el Tribunal.


Los profesores de Instituto tenían de plazo hasta el 15 de diciembre de 2013 para solicitar ser nombrados vocales-correctores. Posteriormente el día 16 de diciembre la Comisión Organizadora de las PAU se reunió para celebrar el sorteo a partir del cual se eligieron los vocales.