Exposiciones, visitas y talleres para celebrar el Día de los Archivos

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza mostrará imágenes de yacimientos romanos..

En Huesca, 20 documentos de personajes históricos son los protagonistas
Exposiciones, visitas y talleres para celebrar el Día de los Archivos

Aragón celebra este lunes el Día Internacional de los Archivos con visitas guiadas, exposiciones, conferencias o talleres de caligrafía romana, entre otras actividades que se celebrarán en las tres provincias aragonesas.


En el amplio programa cultural, organizado por la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón en torno al Día Internacional de los Archivos, participarán veinte centros hasta el próximo 13 de julio.


Una de las actividades centrales en la jornada de este lunes son las exposiciones que se abren al público en los archivos provinciales de Zaragoza y Huesca. El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza muestra la exposición 'Oculus', en la que se exhibirá una selección de unas 50 imágenes de los yacimientos y espacios arqueológicos más relevantes de Aragón de época romana.


El Mausoleo de Fabara, el yacimientos de los Bañales, Villa Fortunatus o la Muralla de Zaragoza son algunos de los enclaves protagonistas de la exposición, que se podrá visitar desde este lunes en el patio del archivo.


Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Huesca inaugura la exposición 'El archivo: la memoria de todos', para la que se han seleccionado 20 documentos que representan a otras tantas personas que de alguna forma tienen un vínculo con el Alto Aragón.


La vida de un zapatero en el siglo XVI, la del rey Fernando el Católico o la de Joaquín Costa y Ramón Acín están presentes en la exposición. Esta muestra se ha dividido en cinco apartados: la memoria de los diferentes, la de los olvidados, la de los poderosos, la de los célebres y la memoria de la gente corriente.


También este lunes habrá jornada de puertas abiertas en el Archivo Histórico Provincial de Teruel o en el Archivo de los Barones de Valdeolivos, en Fonz, en el que podrá verse además una muestra de documentos y libros que tratan del mundo clásico.


En los tres archivos provinciales además se desarrollará un taller de caligrafía romana impartido por el profesor Ricardo Placed para estudiantes y adultos.

En Huesca será mañana, en Teruel el miércoles 11 de junio y en Zaragoza el jueves 12.


La jornada también se celebrará en la provincia oscense en el Archivo de la Diputación de Huesca, en el de la Comarca de Somontano-Barbastro y en los municipales de Binéfar y de Jaca.


En la provincia de Teruel participan los archivos municipales de Calamocha, Alcañiz y Santa Eulalia del Campo.


Mientras que en Zaragoza tomarán parte en la misma los archivos municipales de Calatayud, Tarazona, y Ejea de los Caballeros, el de la Diputación de Zaragoza, el de la Cámara de Comercio y el capitular del Pilar, La Seo y el diocesano.