El Salud anula la actualización de las bolsas de trabajo tras detectar fallos

El error más habitual es la no contabilización de las horas trabajadas.

El Salud ha achacado el problema a un error informático
El Salud anula la actualización de las bolsas de trabajo tras detectar fallos

No por esperado resulta menos molesto. La última actualización de las bolsas de trabajo del Servicio Aragonés de Salud vio la luz la pasada semana y lo hizo, una vez más, con numerosos errores de baremación de méritos de los enfermeras, matronas y fisiterapeutas del sistema público.


En una misiva enviada el pasado miércoles a sindicatos y trabajadores, el Ejecutivo aragonés achaca estos problemas a un "error en la transmisión telemática de datos" y explica que se va a proceder a "un nuevo volcado general de datos una vez detectadas y corregidas las anomalías sobrevenidas". La DGA ha ampliado hasta el 27 de junio el plazo para realizar las reclamaciones necesarias.


Se trata de una problemática que siempre genera quebraderos de cabeza entre los profesionales, especialmente entre el colectivo de enfermeras -el más numeroso-. Así lo señala Enrique Blanco, enfermero del Sector II de Zaragoza: "Lo de la bolsa del Salud me parece alucinante. Tardan meses y meses para baremar, en lugar de hacerlo automático, y me cuentan 2,5 puntos menos del tiempo trabajado".


"Desde 2008 -añade- no ha habido baremación que no haya tenido que reclamar. Ahora, a esperar diez días a que me den los servicios prestados, tengo que ir al Salud, presentarlo, esperar a que repasen las reclamaciones y lo cambien".


Según explican desde el sindicato Satse, "la mayoría de estos errores corresponden al apartado de experiencia profesional. Muchos de los enfermeros que figuran en dichos listados a pesar de haber prestado servicios durante todo el periodo último de actualización (del 18 de octubre de 2012 al 18 de noviembre de 2013) no figuran con la puntuación correspondiente a los 13 meses, o incluso no figuran con puntación adicional alguna respecto al último corte".


"En el otro extremo se encuentra el caso de enfermeros que habiendo prestado servicios únicamente unos pocos meses o días, se les ha baremado como servicios prestados durante 13 meses e incluso periodos mayores", añaden.


Desde Satse subrayan que "todos estos errores han alterado de manera importante el orden de los aspirantes, creando malestar e inseguridad entre todos ellos, al no responder a los méritos acreditados por cada uno de ellos".