Rudi reivindica los toros: "En Aragón es una tradición inmemorial"

La presidente de Aragón reafirma el compromiso de su gobierno con los eventos taurinos.

Rudi reivindica la tauromaquia: "En Aragón es una tradición inmemorial"
Rudi reivindica la tauromaquia: "En Aragón es una tradición inmemorial"

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha hecho este jueves una firme defensa de la tauromaquia, por su valor artístico, económico o medioambiental, y ha reafirmado el compromiso de su gobierno en su defensa con independencia de su condición de aficionados.


Rudi, quien ha recibido una cerrada ovación, ha hecho esta reivindicación en la inauguración del XXXII Congreso Nacional de Cirugía Taurina, que se celebra hasta el día 7 de junio en Zaragoza, donde ha destacado "el valor de la libertad" y el derecho de los ciudadanos a mantener esta tradición, que además permite la pervivencia del toro de lidia.


"Privarnos de la Fiesta supone un atropello a la libertad", ha asegurado la presidenta, quien ha añadido que "si algún día muere por sí misma será porque no desata pasión", pero hasta que llegue ese momento hay que mantenerla.


En el Congreso, cirujanos procedentes de toda España y de otros países taurinos como México, Colombia o Portugal, asisten a mesas redondas y conferencias sobre la aplicación de técnicas actuales en la Taurotraumatología, las lesiones de los nervios periféricos, la actuación ante heridas catastróficas, el manejo de las vasculares o la atención multidisciplinar de las provocadas por asta de toro.


El presidente del Congreso, el cirujano aragonés Carlos Val-Carreres, ha confiado en que Zaragoza suponga el comienzo de "un necesario relevo generacional" en esta especialidad, "relevo que nos ha pisado Su Majestad", ha bromeado.


Por ello, ha expresado la necesidad de formar a las nuevas generaciones, ya que en los años próximos estarán "en primera línea".

El doctor Val-Carreres ha destacado también el peso del mundo de los toros en Aragón, plasmado en la gran cantidad de toreros, ganaderos o apoderados surgidos en la comunidad, en la obra de artistas como Goya o en los 250 años que acaba de cumplir el coso zaragozano de La Misericordia.


Asimismo, ha reivindicado el rol fundamental de los festejos taurinos de todo tipo en las fiestas populares aragonesas, que ascendieron a 1.100 en el año 2013, 612 de ellos en la provincia de Zaragoza, en los que los el 54% de los incidentes fueron contusiones y el resto heridas: "No se concebirían las fiestas populares de ningún barrio o pueblo sin espectáculos taurinos mayores o menores", ha sentenciado.


Por su parte, la presidenta aragonesa ha incidido en la idea de que Aragón es una "tierra taurina desde tiempo inmemorial", en la que la tauromaquia ha estado presente en todo tipo de manifestaciones artísticas, literarias y también en la vida social.


Rudi ha reconocido que en esta disciplina "la búsqueda de la belleza comporta un riesgo a veces extremo", por lo que no le extraña que en tierra de toreo "brillen" también sus cirujanos.


Por ello, ha destacado la importancia de dotar a las plazas de medios materiales y personales de alta cualificación, así como la labor de la Sociedad Española de Cirugía Taurina de convertir las enfermerías de los cosos taurinos en verdaderos quirófanos.