Oliván defiende el plan de gestión de listas de espera, la oposición duda de las cifras

El consejero dice que el plan no es coyuntural y se contratará nuevo personal "el tiempo necesario".

El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, ha dicho que el plan de gestión de listas de espera no es coyuntural y ha informado de que este año prevén realizar 57.311 operaciones en horario ordinario, el 34% más que en 2011. "No dudaremos" en contratar más personal "el tiempo que sea necesario", ha asegurado.


Oliván ha reiterado que el plan de gestión "integral", que tiene parte de oferta y parte de demanda, se basa en la "eficiencia" y ha agregado que actuará sobre los 4.683 aragoneses que llevan más de 180 días esperando una intervención quirúrgica, pero que no se olvidarán de los que están menos tiempo.


El consejero ha hecho estas afirmaciones en una comparecencia en la comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón para presentar, a petición propia, el plan de gestión de listas de espera en la Comunidad aragonesa, que supondrá la realización, hasta el 31 de diciembre de este año, de 10.560 intervenciones quirúrgicas.


Durante su comparecencia, que ha sido conjunta con el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ángel Sanz, quien ha intervenido a petición del PSOE, ha recordado que la inversión prevista para este plan asciende a 11,7 millones de euros, de los 10,2 se destinarán a la apertura de quirófanos por la tarde en hospitales públicos, y el resto, 1,5 millones, para derivar a clínicas privadas, solo "si es necesario". Críticas de la oposición 

Los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, han reprochado a Oliván que haya tardado un año en informar sobre las listas de espera en el Parlamento, además tras comunicarlo antes a los medios de comunicación, han subrayado que no se creen las cifras y han insistido en preguntar de dónde van a salir esos 11,7 millones.


Tras insistir en que "no se trata de un plan de choque, porque no es coyuntural", Oliván ha justificado el retraso en la publicación de las listas, cuando su intención "en todo momento" era haberlo hecho antes de las elecciones europeas, en que el gasto debía ser aprobado por la unidad de control del presupuesto creada recientemente en el departamento de Hacienda.


Asimismo, ha afirmado que los 11,7 millones de los que más de seis se destinarán al personal que trabajará por la tarde hasta final de año no es una cantidad adicional que se va a conceder a Sanidad porque "entraba y entra" dentro de las previsiones de gasto del departamento, pero que ahora tenía que tener autorización de dicha unidad.


Entre las novedades del plan, que supondrá la realización, entre mayo y el 31 de diciembre, de 10.560 operaciones, de ellas 1.300 en clínicas concertadas solo si es necesario, el consejero ha informado de que afectará a seis hospitales de las tres provincias, que abrirán 18 quirófanos en horario vespertino.


También que respecto a la demanda se quiere "dar un vuelco" a la gestión de las listas de espera "partiendo de la opinión de los profesionales", ha agregado, además de que se realizará un "seguimiento exhaustivo" de todos los pacientes para conocer "prácticamente al día" su situación y una evaluación de los servicios y hospitales en los que se concentran estas demoras de "manera excesiva".

9 quirófanos adicionales

 


Por su parte, el director gerente del Servicio Aragonés de Salud ha informado de que en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se concentrarán la mayor parte de las actuaciones, con nueve quirófanos adicionales y 4.700 operaciones, al que siguen el Nuestra Señora de Gracia (2.200) y Clínico (1.300), también en la capital aragonesa

.

El Royo Villanova de Zaragoza, el San Jorge de Huesca y el Obispo Polanco de Teruel, con 360, 350 y 350 intervenciones, respectivamente, completan el listado de centros hospitalarios que forman parte de este plan.


Sin embargo, Eduardo Alonso (PSOE) ha puesto en duda las cifras dadas por el consejero que en su opinión "no debería hinchar pecho" y venir a las Cortes con "más humildad" tras un año sin ofrecer información sobre las listas de espera y sin decir en qué se gastan el dinero.


Para José Luis Soro (CHA), Oliván ha ido al Parlamento a "buscar titulares, para salir del paso y cubrir el expediente", así como a ofrecer excusas de por quó no ha ofrecido unos datos "muy malos" que "están maquillados" y no se los creen.


Patricia Luquin (IU) ha dicho al consejero que "o tiene mucha cara o poca vergüenza" y le ha pedido "un poco de seriedad" con una cuestión tan grave y que publique las demoras también de Atención Primaria.


Al diputado Manuel Blasco (PAR) le ha parecido "adecuado" el plan y ha dicho que le gustaría que funcione, mientras que a Carmen Susín (PP) ha destacado que se afronta el problema estructural de las listas de espera en Aragón.