La piratería se piratea: de la calle a internet

El trabajo policial 'antipiratería' se está desplazando paulatinamente de la calle a internet.

Cada vez se cometen menos delitos por piratería en la calle y más internet
La piratería se piratea: de la calle a internet

Un delito a la baja... pero que todavía persiste. La piratería sigue presente en las calles, pero la popularización de las páginas y portales de intercambio de archivos y de visionado directo están logrando minimizar el número de casos y de detenidos como consecuencia de incurrir en delitos contra la Propiedad Intelectual.


En Aragón, las 23 actuaciones policiales realizadas a lo largo de 2013 se saldaron con seis detenidos y un total de 1.810 objetos intervenidos, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior. Unas cifras inferiores a las registradas un año antes: 29 intervenciones, nueve detenciones y 3.747 objetos intervenidos. Una tendencia que se viene repitiendo durante los últimos años.


Los diferentes cuerpos de seguridad de todo el Estado se incautaron el pasado año de objetos que vulneraban derechos de propiedad intelectual valorados en más de 51 millones de euros. El número de las infracciones penales contra la propiedad intelectual alcanzó los 700 delitos y faltas, una cifra que no ha dejado de caer a lo largo del último lustro.


La calle, donde los manteros exponen y venden el género ilegal, sigue siendo el lugar en el que se realiza un mayor número de incautaciones. Sin embargo ya es casi similar el volumen de operaciones policiales que se registran en los domicilios desde los que se organizan estas redes. Por sectores, el más perjudicado fue el de los soportes de almacenamiento digital (cedés y deuvedés), con el 81,6% del total.


El trabajo policial se centra en Internet


Según explican desde Interior, actualmente el trabajo contra la piratería centra sus esfuerzos en la red. En el último año y medio, la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) ha cerrado 24 páginas web y cancelado otras cinco con dominio '.es', y ha retirado el contenido ilícito de otros 174 portales. Además, 19 páginas han cerrado completamente a raíz de las actuaciones de la CPI, ya sea como consecuencia de requerimientos de información o de una notificación oficial.


Las descargas ilegales en internet siguen aumentando en España, de tal forma que el 84 por ciento de todos los contenidos consumidos es pirata, según un informe presentado que pone de manifiesto que el valor de lo pirateado "online" superó en 2013 los 16.136 millones de euros, un 6,5 % más que el año anterior. Según los resultados del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de 2013, realizado por la consultora Gfk a instancias de la Coalición de Creadores, el número de españoles que accede ilegalmente a contenidos digitales superó el 51%.


Zaragoza ha sido protagonista reciente de nuevos casos de cierre de webs. El Juzgado de Instrucción número 10 dictó la semana pasada un auto provisional para ordenar la clausura de seis páginas de enlaces y descargas que eran gestionadas desde la capital aragonesa. La medida, que ordena a los operadores de internet bloquear el acceso de los usuarios a estas webs, ha afectado entre otras páginas a NewPCT o Descargaya, todas ellas pertenecientes al grupo 'Spanish Tracker'.


Como ya ocurriera en casos similares, los gestores de las webs y los propios usuarios no han tardado en encontrar vías para seguir accediendo a los contenidos ahora restringidos. Así, en la red se encuentran fórmulas para navegar con 'proxys' de otros países donde no está impuesto el bloqueo. Del mismo modo, los propietarios han trasladado uno de sus portales a un nuevo dominio, NewPCT1.com, que apenas dos días después ha vuelto a ser bloqueado por la mayoría de los proveedores.