Intensa 'agenda verde' en el Casco Histórico de Zaragoza

La Biblioteca Verde de Zaragoza ofrece hoy visitas guiadas y lanza el concurso de fotografía #EfectoPedalada. El sábado se organizará la Muestra Agroecológica de Zaragoza.

Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente
Intensa 'agenda verde' en el Casco Histórico de Zaragoza

El Casco Histórico de Zaragoza celebra la Semana del Medio Ambiente con un programa plagado de actividades de ocio y educativas organizadas en diferentes escenarios.


Ya el pasado fin de semana se dio el pistoletazo de salida a estas jornadas de sensibilización, con una decena de organizaciones implicadas en su puesta en marcha, con actividades como la 8ª Bicicletada Escolar o la presentación de la “Huerta Life Km. 0 Zaragoza Natural. Pero este  jueves, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se retoma la agenda de actividades en la Biblioteca Verde de Zaragoza (Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente), edificio histórico en el que se ofrecerán visitas guiadas y una exposición bibliográfica sobre Literatura y Medio Ambiente.


Bajo el título “Descubre la biblioteca verde de Zaragoza”, se profundizará en la historia y la singularidad del edificio, compuesto por el refectorio originario y las cillas (despensas) del antiguo Convento de Santo Domingo, fundado en 1216. “Desde sus orígenes el edificio siempre ha tenido un vínculo con el río Ebro. Los monjes ya tuvieron una concesión para la pesca del esturión en los siglos XIV o XV”, explican desde el centro documental. Y avanzados los siglos, el propio cenobio albergó a quienes acabaron siendo cronistas de su época: “La gran avenida del Ebro que hubo en el siglo XVII estuvo documentada por los propios monjes”, explican.


Otra parte de la visita se destinará a explicar el funcionamiento del propio centro documental, y se hará una muestra de recursos sobre Literatura y Medio Ambiente, para explicar la multiplicidad de sus fondos, pues “además de los recursos técnicos, contamos con material divulgativo, y obras de poseía, novela, clásicos de la literatura, relatos, ensayo filosófico o ecocrítica, todo relacionado con el medio ambiente”. Siguiendo el lema de este Día Mundial del Medio Ambiente 2014, “Alza tu voz, no el nivel del mar”, que pretende resaltar los desafíos en islas y estados insulares, también se ha preparado una guía de recursos sobre islas y cambio climático accesibles en la web del centro

Concurso de fotos #EfectoPedalada


Asimismo, se ha convocado un certamen de fotografía digital bajo el lema #EfectoPedalada, con las bicicletas y el medio ambiente como protagonistas. El concurso tendrá dos modalidades, una centrada en el uso de la bici en el ámbito urbano desde el punto de vista de la movilidad; y otra, como medio para relacionarse con espacios naturales y como elemento para viajar, (BTT, cicloturismo, etc..). Las bases y los premios están disponibles en la misma web.

Talleres familiares de reciclaje y actuación de la Banda Band


Las actividades continúarán el viernes. A las 11.00 se plantarán flores y plantas en los maceteros comunitarios del Casco, con el lema 'Salud y flores para nuestro barrio', y por la tarde, a las 18.00, tendrá lugar el taller familiar de reciclaje “Bichos de cartón” en el parque de San Pablo (paseo Echegaray junto al puente de la Almozara). A continuación, a las 19.00, habrá una actuación de la Banda del PICH 'Banda Band', en el Centro Ambiental del Ebro.


El sábado 7 de junio desde las 10.00 de la mañana se celebrará el 5º cumpleaños de la Muestra Agroecológica de Zaragoza y, al mismo tiempo, en la plaza de San Bruno se presentará la muestra de arte, fotografía, poesía y música 'Wallpeople, back to nature', en el que también habrá talleres, en el marco del Mercado Social organizado por la REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria).


Durante todo el mes de junio el Aula de Medio Ambiente Urbano 'La Calle Indiscreta' ofrecerá actividades relacionadas con el medio ambiente, y el 12 de junio el Centro Ambiental del Ebro ofrecerá la conferencia “El ambiente. Un descubrimiento con mucha geografía”, impartida por Francisco Pellicer, director del Centro Ambiental del Ebro.