Heraldo del Campo

Utebo pone en marcha 20 huertos sociales

El Ayuntamiento ha adjudicado 20 parcelas, que serán entregadas este jueves en un acto coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Imagen de los huertos sociales de Utebo
Utebo pone en marcha 20 huertos sociales

Fomentar la agricultura en el ámbito doméstico, volver la vista a la tradición de la fértil huerta utebera y proponer una nueva forma de entretenimiento entre las familias es el objetivo del proyecto de huertos sociales, puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Utebo.


El consistorio de la localidad acaba de adjudicar 20 parcelas de terreno -localizadas en el Parque de las Fuentes, junto a la residencia de ancianos-, 18 de ellas por sorteo entre los 41 solicitantes que concurrieron, mientras que las otras dos han sido adjudicadas desde el Servicio Social de Base municipal.


“Lo que ha querido el Ayuntamiento es abrir el abanico de usuarios y no centrarlo en una población determinada, por lo que hubo un sorteo público” para la adjudicación ante el alto número de demandantes, explica Olga Navarro, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utebo. Merced a este proyecto, el consistorio cede de manera gratuita durante dos años la parcela a los usuarios “con el compromiso de que cumplan un determinado reglamento, con unas normas como no utilizar productos en el cultivo que perjudiquen al medio ambiente o no usar nunca los productos obtenidos para fines comerciales”, explica Navarro. Por su parte, las dos familias elegidas desde Servicios Sociales tendrán que entregar parte de la producción obtenida al Banco de Alimentos de la localidad.


Las parcelas tienen 40 metros cuadrados y cada una dispone de sistema de riego propio y una pequeña caseta para guardar aperos y herramientas. El recinto ha sido decorado por dos graffiteros de la localidad, con imágenes con vistosos paneles con hiedra que trepan enmarcando un huerto imaginado.


Pero si algún beneficiario aún no es ducho en el oficio de hortelano, el ayuntamiento ha organizado para los días 14 y 15 de junio cursos de diez horas de duración para introducir a los nuevos hortelanos en los secretos de la plantación y el cuidado de hortalizas, flores o plantas aromáticas para consumo propio.

Entrega de llaves y conferencia sobre agricultura ecológica

Las parcelas serán entregadas este jueves en un acto simbólico conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente. Será a las 18.00 horas en el Centro Cultural El Molino, donde se hará entrega de las llaves a los beneficiarios de las parcelas y se impartirá una conferencia sobre agricultura ecológica, abierta a todos los vecinos de la localidad.


El ayuntamiento ya prepara un nuevo paquete de huertos sociales para el barrio de Malpica de Utebo, en una parcela municipal localizada en las inmediaciones de la Escuela Infantil La Estrella, si bien todavía está en proyecto desde el consistorio se “espera ponerlo en marcha dentro de este año”.


Volver al suplemento Heraldo del Campo.