Proponen rebajar la edad de jubilación de la Policía Local

La proposición, realizada por IU, ha sido aprobada por unanimidad.

Un policía local regula el tráfico en una calle del centro de Zaragoza.
Un policía local regula el tráfico en una calle del centro de Zaragoza

Las Cortes de Aragón han propuesto este miércoles adelantar la edad de jubilación de los policías locales y han pedido al Gobierno de España que incluya esta profesión entre las actividades penosas, peligrosas e insalubres. La Comisión de Política Territorial e Interior ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo de IU enmendada 'in voce' por el PP.


El parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha señalado que este colectivo necesita que, para el cálculo de la edad de jubilación, se le aplique un coeficiente de reducción que permita rebajar la edad de retiro. Ha animado a dar un "soplo de esperanza" a este colectivo laboral.


Ha recordado que el Grupo de La Izquierda Plural del Congreso de los Diputados ya ha defendido la misma iniciativa, pero "no tuvimos la fortuna de que saliera aprobada". Romero ha comentado que en las policías locales "el trabajo a cierta edad pone en riesgo a esos mismos profesionales".


En representación de CHA, Gregorio Briz ha opinado que introducir estos coeficientes de reducción de la edad de jubilación "mejoraría" estos cuerpos policiales, limitaría el absentismo y también descendería el pago de complementos de antigüedad y otros. Desde el PAR, Joaquín Peribáñez ha señalado que esta reivindicación "va madurando". Ha subrayado que a determinada edad el cuerpo "físicamente no está igual" y ha aludido a las exigencias propias de esta profesión.


La parlamentaria del PSOE, Carmen Sánchez, ha recordado que esta es una reivindicación de los sindicatos, que representan a más del 90% de este colectivo profesional, añadiendo que un policía de "edad avanzada" está en "riesgo" por las características laborales.


La diputada del PP, Mar Vaquero, ha defendido una enmienda 'in voce' para sustituir una alusión a una norma jurídica, lo que ha sido aceptado por IU. Vaquero ha emplazado a "mejorar la prestación de este servicio público".