El IES La Rambla de San Esteban de Gormaz, seleccionado para 'Oratoria'

El centro soriano se clasificó por medio de la fase on-line celebrada el pasado 29 de abril.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Rambla, de San Esteban de Gormaz, ha sido seleccionado en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para participar, junto con el IES Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos, en la fase presencial regional del programa para la mejora de las destrezas de expresión oral, 'Oratoria', dirigido a los centros que imparten ESO y Bachillerato de la Consejería de Educación, que se celebrará este martes en la Iglesia de Santa María de Villabrágima, en Valladolid.


Ambos institutos quedaron clasificados la fase on-line celebrada el pasado 29 de abril con la participación de 17 centros de la Comunidad, 9 en la categoría de Educación Secundaria y 9 en la de Bachillerato.


Durante la competición, cada centro expuso, en un tiempo 5 minutos, argumentos a favor o en contra sobre un tema de los cinco posibles elegido a sorteo: 'Los temas en la categoría de ESO son los siguientes: 'Los videojuegos violentos crean individuos violentos'; 'Todos los jóvenes deberían prestar algún tipo de servicio a la comunidad'; 'Las redes sociales no sirven para hacer nuevos amigos'; 'Para los países pobres el desarrollo es lo importante y el medio ambiente debe ser secundario'; y 'Los exámenes siguen siendo el mejor medio para evaluar los conocimientos'.


Asimismo, los temas en la categoría de Bachillerato son: 'Seguridad frente a libertad y privacidad. ¿Dónde están los límites del estado?'; 'Internet debería de tener algún tipo de censura'; 'En un mundo globalizado, las fronteras de los países han dejado de tener sentido'; 'Bajarse libros, música o películas de Internet sin permiso equivale a robar'; y 'Estudios universitarios. Elegir lo que nos gusta estudiar o elegir una profesión con mayor salida laboral'.


El programa, en la fase regional presencial, contará con los representantes de los cuatro centros finalistas, los citados de Secundaria y los dos de Bachillerato seleccionados en la fase on-line: el IES Claudio Sánchez Albornoz, de El Tiemblo, Ávila, y el IES Lancia, de León.