Montoro descarta pedir fondos de la UE para paliar la despoblación de Teruel

El ministro dice que el dinero deberá salir de los 666 millones que tiene asignados Aragón para otras políticas. Yuste denuncia que se ha «sacrificado» a las provincias con poca densidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el pleno del Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el pleno del Congreso

El Gobierno central no negociará con la Unión Europea un paquete específico de fondos para afrontar el problema de la despoblación de Teruel, Soria y Cuenca, como habían solicitado organizaciones de las tres provincias. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer que no han reclamado esas partidas a la UE debido a que "en la reglamentación de los fondos europeos no existen asignaciones específicas para las provincias".


Montoro –que se pronunció a instancias del diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste– explicó que si Aragón quiere tener dinero de la UE para paliar los problemas que tiene Teruel por la falta de población, tendrá que desviar a ese asunto parte de los 666 millones de fondos europeos que ya tiene asignados para el periodo 2014-2020. De esta manera, no habrá ni un euro más. "No cabía otra posibilidad", expuso Montoro al justificar la forma de encarar la negociación con la UE.


El ministro quiso dejar claro que el Gobierno "comparte la preocupación" sobre la despoblación y aseguró que "ha mantenido contactos con los dirigentes políticos" de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Montoro reconoció que "lo mejor habría sido conseguir de la Unión Europea un reconocimiento específico de las tres provincias como zonas escasamente pobladas". Dicho esto, instó "a ser operativos" y asumir que "no es posible".


Según argumentó el ministro, el problema está en que, para la UE, la despoblación es un fenómeno a combatir con fondos europeos solo si se da en el ámbito regional, pero no si sus límites son provinciales. Como Aragón no se considera una región despoblada (el número de habitantes de la ciudad de Zaragoza lo impide), Teruel no puede recibir fondos específicos de la UE para afrontar la situación."La España interior se desangra"

El diputado Chesús Yuste respondió a Montoro que su planteamiento le había "decepcionado". "La realidad es que son zonas despobladas, con pocos electores, donde apenas sus decisiones afectan en las grandes composiciones de los parlamentos y de las instituciones y generan menos interés por parte de los gobiernos europeo y central que otros territorios más poblados", denunció.

El diputado de CHA remarcó que este olvido "ha sido una decisión política de los sucesivos gobiernos: los de Felipe González, los de Aznar y los siguientes", que lo que han hecho es "sacrificar en la negociación con la UE los intereses de las provincias despobladas". Además, advirtió a Montoro que "la España interior continúa desangrándose demográficamente" y que las instituciones deben impulsar programas para evitarlo.


Yuste –que explicó al ministro la iniciativa que están impulsando las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria para que se financien medidas de apoyo– censuró además que la UE sí reconozca las zonas despobladas del Norte de Europa pero no de los países del Sur. "¿Se confiesan ustedes incapaces de convencer a nuestros socios en la UE de que la despoblación no es solo cosa de los países escandinavos?", preguntó al ministro.


En su respuesta, Montoro defendió que el Gobierno central sí atiende esta circunstancia y recordó que el Consejo de Ministros ha aprobado este mes los 30 millones del Fondo de Inversiones de Teruel.