Se busca trabajo veraniego

Se prevé que el verano origine 19.000 empleos temporales, muchos de ellos dirigidos a jóvenes.

El verano llega este sábado
Cientos de jóvenes estudiantes se lanzan a la búsqueda de un trabajo temporal para los meses de verano

Los meses de verano traen buenas noticias para el empleo juvenil. Los contratos temporales, dirigidos principalmente a jóvenes y estudiantes, se disparan los meses de verano.


Según datos del Instituto Aragonés de Empleo, el año pasado se crearon más de 17.000 contratos temporales solo en los meses de mayo, junio y julio. Y los datos para este verano son, todavía más optimistas. Según un estudio realizado por la empresa de soluciones de recursos humanos Randstad. Se estima que en la comunidad se formalicen alrededor de 19.000 contratos temporales durante los meses de julio, agosto y septiembre.


Muchos de estos contratos pertenecen al sector de la hostelería y van dirigidos a jóvenes que dejan aparcada la carrera durante unos meses para ganar algo de dinero. 


Gema Villa, directora del CIPAJ asegura que las mayores ofertas suelen llegar de sectores como hostelería y la animación. Y asegura que uno de los requisitos fundamentales es el manejo del inglés. "Las empresas requieren sobre todo camareros, monitores deportivos para camping y campamentos y docentes para dar clases en academias". Este servicio, dependiente del Instituto Aragonés de la Juventud, funciona como sistema de mediación entre empresas y jóvenes lo que permite una alto impacto entre el demandante y el ofertante. "Hay todo un mercado que se limita al verano y los puestos se cubren enseguida", explica Villa.

El de socorrista vuelve a ser uno de los más demandados


Uno de los trabajos de verano más demandados es el de socorrista. Según la Federación Aragonesa de Salvamento y Socorrismo, encargada de la formación de los monitores, alrededor de 600 jóvenes trabajan cada verano en las piscinas de la comunidad como socorristas. "Es un trabajo que responde muy bien a las necesidades de los estudiantes. Solo se trabaja durante unos meses y está bien pagado, por lo que hay bastante demanda", explica el presidente de la federación, Javier Sanz.


Sin embargo es el sector de la hostelería el que más solicita este tipo de perfil en verano. La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca gestiona una bolsa de trabajo desde la que se contrata cada año a decenas de jóvenes para hoteles, albergues y otros establecimientos dependientes del turismo estival. "Los empleos más demandados hoy en día son de camareros y ayudante de cocina, y en verano suelen ser cubiertos por estudiantes. De todos los contratados el 75% suele responder a este perfil de jóvenes", comentan desde la asociación.


No son pocos los que deciden optar por la recolección de fruta como ocupación veraniega. Según la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, cada verano decenas de jóvenes se apuntan para trabajar como temporeros. "Los agricultores suelen contratar todos los veranos a la misma gente pero también hay muchos estudiantes que trabajan solo en la campaña de verano de la fruta o en la vendimia", aseguran desde la organización. Otros muchos aprovechan el tirón veraniego para cubrir bajas o reforzar personal en parques temáticos como Dinópolis, Lacuniacha, el Parque de Atracciones de Zaragoza o Motorland.

Prácticas en empresas


Sin embargo una de las alternativas que más crece año a año son las prácticas en empresas. Según el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, más de 1.560 estudiantes zaragozanos optaron por realizar prácticas, en ocasiones remuneradas, en alguna empresa relacionada con sus estudios universitarios. La prácticas veraniegas suponen casi la mitad de las que se realizan durante todo el año. "Les reporta beneficios académicos, como créditos y además tienen la posibilidad de quedarse luego en la empresa", señala Nieves Gregorio, de Universa.