La Asociación Río Aragón llama a protestar contra Yesa en Pamplona este sábado

Quieren reclamar la paralización del recrecimiento por problemas de seguridad y de sostenibilidad.

Continúan las quejas por la seguridad de Yesa
Continúan las quejas por la seguridad de Yesa

La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa llama a la sociedad aragonesa a participar en la manifestación contra este proyecto que se desarrollará este sábado, 31 de mayo, en Pamplona.


"Paremos el recrecimiento de Yesa. Pueblos vivos" es el lema de esta movilización convocada por las asociaciones Río Aragón, Yesa+No de Sangüesa y URA-Nueva Cultura del Agua de Navarra que partirá a las 17.30 desde la plaza de la estación de autobuses.


El objetivo de la marcha es reclamar la paralización del proyecto de recrecimiento por sus problemas de seguridad y su insostenibilidad económica, social y ambiental, según ha apuntado Río Aragón en un comunicado.


Los deslizamientos producidos en las laderas del embalse, que han llevado al desalojo de dos urbanizaciones, y la "alarma creciente" en las poblaciones aguas abajo, especialmente Sangüesa (Navarra), obligan a una respuesta ciudadana contundente que ponga freno a la "incompetencia" de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que irresponsablemente "está poniendo en serio riesgo miles de vidas humanas", ha añadido.


Río Aragón ha criticado que, tras inversiones millonarias que triplican el presupuesto inicial de 113 hasta casi 400 millones de euros, las laderas de Yesa se siguen moviendo y ha añadido que los técnicos independientes que asesoran a estas organizaciones contrarias al recrecimiento y a los vecinos desalojados de Yesa están dando la voz de alarma ante un problema que puede agravarse en el futuro.


Asimismo, el colectivo ha exigido la paralización de las expropiaciones de terrenos que está ejecutando la Confederación en Artieda (Zaragoza) de forma innecesaria.