La DGA asegura que la pérdida de población en Aragón es toda inmigrante

La oposición denuncia la preocupante fuga de cerebros que sufre la comunidad.

Rudi y Oliván en las Cortes de Aragón
11 millones de euros para hacer 10.565 operaciones

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado este viernes que la pérdida de población que se ha registrado en Aragón desde 2011 ha sido toda de población inmigrante, en tanto en cuanto el censo ha disminuido en 21.491 personas mientras que la diferencia de población inmigrante entre esos años es de 22.271 personas menos.


Así ha respondido al presidente del grupo parlamentario del PSOE, Javier Lambán, en una pregunta que éste le ha formulado en el pleno de las Cortes sobre el descenso demográfico en Aragón, una evolución que para el diputado socialista es "preocupante" y que ha achacado al desempleo y la crisis del sistema.


Además de al cambio de modelo productivo, para el que se necesitarían "como agua de mayo" a esos jóvenes de alta cualificación que se van porque en Aragón, o en España, no pueden crear un proyecto futuro de vida". Es una "sangría de capacidad productiva y talento", ha recalcado Lambán.


Pero Rudi ha dicho que teniendo en cuenta que la población inmigrante ha bajado en esas más de 22.000 personas, la población española en Aragón ha subido desde 2011 en 780 personas, lo que rebate las afirmaciones de Lambán.


Ha reconocido que el índice de envejecimiento es "elevadísimo" en la Comunidad, pero que está descendiendo en mayor medida que en el resto de España.


Para Lambán, es "muy preocupante" que la población haya descendido en 21.000 personas desde 2011, porque las personas son "el principal recurso" de un país, y ha incidido en que la situación es especialmente grave en Teruel.


La disminución de la población, ha dicho, causará "serios problemas" en la Comunidad en el futuro, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la Seguridad Social y de las pensiones.


En siete años, ha añadido, han emigrado 40.000 personas en Aragón, pero esta cifra llega a 10.000 solo en 2013, y en esa cifra Rudi tiene, a su juicio, una importante responsabilidad.