Campamentos de adultos para disfrutar como niños

La idea de pasar unos días de acampada rodeado de naturaleza no sólo es cosa de los pequeños de la casa.

El Pirineo aragonés acoge decenas de campamentos cada verano.
El Pirineo aragonés acoge decenas de campamentos cada verano.
Heraldo

¿Quién no ha ido alguna vez de campamentos?. La tienda de campaña, los juegos, la compañeros...  Esas sensaciones son las que Eva Sastrón, una cocinera de Huesca, ha querido recuperar creando uno de los primeros campamentos para adultos de la comunidad.  "Los mayores nos hemos olvidado de jugar. Aquí, la idea es que vuelvan a disfrutar como niños. Con un programa similar al de un campamento juvenil pero para adultos", comenta Sastrón.


Ella junto a otros socios han puesto en marcha este proyecto, a través de su empresa 'Embosqada', que celebrará su primera edición este verano. La Selva de Oza será el escenario de esta experiencia organizada en dos turnos de cuatro días en el mes de agosto. Los únicos requisitos son superar los 18 años y tener ganas de aventura. "Aquí no hay cobertura, ni móviles. Y lejos de ser un handicap, es uno de nuestras mayores ventajas porque el objetivo es desconectar de todo por unos días y vivir el presente", explica la directora del proyecto.


Como en cualquier campamento, las excursiones, las dinámicas en grupo, los juegos y los talleres son las actividades centrales con temáticas como el circo, la danza oriental o la fotografía. Con el añadido de que los participantes pueden escoger las actividades que más les gustán.


Según la organización, por ahora hay gente apuntada de otras comunidades y de todas las edades. Una condición fundamental ya que uno de los objetivos es olvidarse de los años. "Vivimos en una sociedad muy fragmentada por edades. Esta convivencia va a resultar muy enriquecedora", explica Sastrón .


Experiencias de todo tipo


Una de las actividades para adultos más demandadas en verano son los Campos de Trabajo. La Asociación oscense Sargantana ha organizado, junto con la DGA, uno de estos campos uniendo la restauración de obras públicas con las actividades deportivas con el fin de rehabilitar algunas zonas de la Estación Internacional de Canfranc.  Jóvenes de toda Europa, desde 18 a 30 años participan de forma voluntaria a lo largo de 15 días para rehabilitar el vestibulo y uno de los vagones de la estación. "Por las mañanas hacen labores de carpintería y restauración y por las tardes hacemos actividades alternativas", comenta Victor Lopez, director de la actividad.


Este es uno de los 15 campos que ofrece la DGA en la comunidad y que se realizará en dos tandas las primeras semanas de agosto.  El coordinador asegura que "es una forma de contribuir al patrimonio y generar redes sociales".


Asimismo, en los últimos años los campamentos para aprender ingles están muy demandados y no son solo competencia únicamente de los pequeños de la casa. En el municipio zaragozano de Novallas se organizan desde hace años campamentos bilingües de multiaventura para mayores de 12 años donde todas las actividades son en inglés.


En Barbastro también te enseñan a especializarte, pero en este caso en Rugby, desde los 12 a los 30 años.  Y en la Alta Jacetania te sumergen en el universo del Trekking durante siete días en un campamento dirigido a jóvenes mayores de 17 y en donde se descubre a pie la montaña con noches de vivak y refugios en alta montaña.


En el Pueyo de Jaca también se realiza otro campamento para adultos, pero en este caso de forma especial.  La Asociación Utrillo lleva a cabo un campamento de cuatro días para personas con discapacidad intelectual en el que visitan entre otros lugares, el parque natural de la Cuniacha, Panticosa y  el balneario.


Pirineos Sur


Con el cartel preparado, el Festival de Pirineos Sur 2014 es una ocasión perfecta para que jóvenes y adultos puedan vivir una experiencia única en plena naturaleza. Desde el Albergue del Pueyo han organizado este año un campus en el que fusionar las actividades de la montaña con el festival. "Nosotros les proporcionamos el alojamiento y actividades como Barranquismo y Rafting por la mañana y por la tarde van a disfrutar del festival", explica Blanca Barredo, coordinadora del Albergue del Pueyo. Una experiencia de 3, 5 o 7 días en el Valle de Tena del 20 al 27 de julio.