Muere el diputado del PP Joaquín Salvo cuando iba de casa a un colegio electoral

Sufrió un infarto en su vehículo, en Vía Hispanidad, y falleció de repente a las 8.00 de ayer.
Acababa de ser reelegido presidente de la Asociación Nacional de Lonjas y Mercados 

Joaquín Salvo Tambo, diputado del PP en las Cortes de Aragón.
Joaquín Salvo Tambo, diputado del PP en las Cortes de Aragón

El diputado autonómico del Partido Popular Joaquín Salvo falleció ayer a las 8.00 cuando iba de su casa al colegio electoral para ejercer su derecho al voto, según explicó la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi. El político, que era interventor del PP, se dirigía al Colegio María Inmaculada, en el barrio Oliver.


Rudi destacó que Joaquín Salvo era una persona "muy significada" en el área de agricultura y ganadería en las Cortes de Aragón y del propio Partido Popular, además de ser "un aragonés de pro". La presidenta aragonesa envió un "recuerdo cariñoso y emocionado" a su familia, su viuda y sus tres hijos. "Siempre estaba peleando y trabajando por su tierra en Aragón, de donde era originario, y también por el PP", resaltó.


Joaquín Salvo fue hallado muerto en su vehículo en la Vía Hispanidad. Poco después de salir de su domicilio avisó a un amigo para decirle que se encontraba muy mal y un vecino de la zona alertó a la Policía y a una ambulancia. El médico que lo atendió certificó que había fallecido de un infarto, por causas naturales, explicó Antonio Torres, portavoz del PP en las Cortes de Aragón, y compañero de partido del diputado.Asociación de Lonjas

"El sábado volvió de Albacete, donde acaban de reelegirlo presidente de la Asociación Nacional de Lonja y Mercados", señaló Antonio Torres, quien resaltó que Salvo era un hombre "muy dinámico" que entró en las Cortes en 2007. Presidía la Comisión de Agricultura del Parlamento regional. Era colaborador de HERALDO y publicaba todas las semanas su opinión en la Lonja del Ebro.


Joaquín Salvo, natural de Sádaba, nació hace 65 años, era ingeniero técnico en explotaciones agropecuarias. "Cultivaba arroz en su tierra y era un experto en el sector del porcino", agregó el portavoz del PP en las Cortes. Además, trabajó como tasador de agroseguros y del Consorcio de Compensación de Seguros. Asimismo, era socio de los restaurantes Tabernillas, en la capital aragonesa.


El Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón mostraron su pesar por el fallecimiento del diputado y trasladaron sus condolencias a su mujer e hijos, así como a sus compañeros del Partido Popular de Aragón.


El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, señaló que la muerte de Joaquín Salvo es "la trágica pérdida de un gran diputado" y destacó "su profesionalidad y apasionada dedicación a todos los temas que trataba". "Todos los diputados valoraban la calidad humana de Salvo, que ha dejado una profunda huella en sus siete años de diputado por su carácter afable y conciliador", destacó José Ángel Biel.


El PP de Aragón expresó ayer la consternación y tristeza absoluta de todo el partido por la muerte de una forma tan repentina del diputado Joaquín Salvo, "un hombre bueno" que "se ha ido en silencio", manifestó el secretario general del PP de Aragón, Octavio López. Además de su bondad, resaltó que el sadabense había defendido "el sector agrario" y "la comunidad". "Siempre le recordaremos como un hombre cercano y que dedicaba lo mejor de sí al servicio de los ciudadanos", agregó López.Amigo de hace 40 años

La candidata aragonesa del PP a las elecciones europeas, Verónica Lope, afirmó ayer que estaba "profundamente apenada" por el fallecimiento de Salvo, quien "además de ser un buen diputado era muy amigo desde hace más de 40 años". Lope mostró "cariño" a su viuda Lola y su familia, en declaraciones a los medios de comunicación en el Colegio Gascón y Marín en Zaragoza.


El entierro será hoy en Sádaba en privado y mañana se celebrará un funeral a las 20.00 en la iglesia del colegio Marianistas.