"Aragón tiene un déficit oculto que el PP camuflará en las elecciones"

El líder del PSOE aragonés cree que la situación de la comunidad es "muy preocupante".

Javier Lambán, secretario del PSOE en Aragón
Javier Lambán, secretario del PSOE en Aragón

El presidente del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este miércoles de que la Comunidad autónoma "arrastra un déficit oculto que el año que viene seguirá existiendo y que se camuflará cuando lleguen las elecciones".


En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la reunión del plenario del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán ha remarcado que "frente a lo que el Gobierno ha dicho reiteradamente, muchas facturas se quedaron en el cajón el año pasado y han sido pagadas este año, por lo que se viene arrastrando un déficit oculto" que el PP "camuflará cuando lleguen las elecciones".


La situación en la Comunidad es "muy preocupante, con un gobierno que recorta, que ha fracasado en su política e incumple sus objetivos fundamentales de reducción de la deuda y del déficit".


En la reunión del grupo parlamentario han abordado las iniciativas que plantearán en los próximos meses y han comenzado a preparar el Debate del Estado de la Comunidad, que se celebrará en julio, "partiendo de que este año Aragón llega al debate en una situación sensiblemente peor que hace un año".


En este sentido, ha indicado que "ha ido a peor el paro, los servicios públicos, las cifras de pobreza y de exclusión social y ha ido a peor la deuda pública" y, en este punto, ha observado que el pasado año la Comunidad "incumplió el límite del Gobierno y hemos superado el límite establecido para el déficit que era el principal compromiso que tenía Rudi en su discurso".


Así, "incumplimos de lejos el año anterior y hoy hemos sabido hasta qué punto corremos el riesgo de incumplirlo también este año", dado que "hemos sido la segunda Comunidad autónoma más incumplidora en el primer trimestre y hemos estado bastante por encima de la media española en gasto y por debajo de la media en ingresos".


La Comunidad autónoma ha acumulado un déficit de 147 millones durante el primer cuatrimestre del año, el 0,45 por ciento del PIB, mientras que en el mismo periodo del pasado año esa cifra era de 82 millones, el 0,25 por ciento del Producto Interior Bruto, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.