La DGA destinará 30 millones de euros hasta 2017 al apoyo a jóvenes agricultores

Además se mejorarán y modernizarán las explotaciones agrícolas.

La agricultura sigue afrontando la crisis
La agricultura sigue afrontando la crisis
J. MACIPE

El Gobierno de Aragón ha autorizado un gasto plurianual de treinta millones de euros, hasta el año 2017, para convocar nuevas ayudas en materia de modernización de explotaciones agrícolas y de incorporación de jóvenes agricultores, en el marco del programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014.


Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno, cuyo portavoz, Roberto Bermúdez de Castro, ha precisado en la rueda de prensa posterior que de estos treinta millones, veinte corresponden a la modernización de explotaciones agrícolas y diez a la incorporación de jóvenes agricultores.


Con esta dotación, se prevé que se puedan aprobar 300 expedientes de incorporación de jóvenes agricultores, de los cuales 230 realizarán un plan de mejora de su explotación simultáneamente, y 720 expedientes de agricultores profesionales que modernizarán sus instalaciones.


Ya se han recibido las solicitudes y se han superado con creces la previsiones: 752 de instalación de jóvenes y 1.820 de planes de mejora.


En esta línea de ayudas, el Gobierno aporta el 36,5% del presupuesto global, el 36,5% proviene del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el 27% restante del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).


Fuentes del Ejecutivo autonómico explican que con la incorporación de jóvenes agricultores se han podido crear 859 puestos de trabajo directos en el campo aragonés desde 2011.


El volumen total de inversión pública en estas líneas asciende a 91 millones de euros, que sumados a la inversión privada harían un total de algo más de 168 millones de euros.


En la misma línea de apoyo a la actividad económica, el Consejo de Gobierno ha aprobado aumentar en 1,5 millones de euros el presupuesto de las Ayudas para el Desarrollo Competitivo de la Actividad Industrial de Aragón (ADIA) 2014, que convoca y otorga el Departamento de Industria e Innovación.


La cuantía total de estas ayudas era hasta su ampliación de cinco millones de euros.

Las ayudas ADIA tienen como objetivo apoyar la inversión industrial en un momento complicado como el actual.


Se dirigen a empresas industriales de cualquier tamaño con el requisito de que el proyecto de inversión lleve asociada al menos una de dos condiciones.

Bien que la empresa adquiera activos fijos y formalice nuevos contratos que supongan un incremento neto en la plantilla de al menos 15 puestos de trabajo, bien la adquisición de activos fijos de un establecimiento que haya cerrado o lo hubiera hecho de no haber sido adquirido, siempre que quienes compren los activos sean un inversor independiente, la familia del propietario o propietarios originales o los propios trabajadores de la empresa y continúe el 75 % de la plantilla.


Las ayudas ADIA se pueden solicitar en cuatro momentos del año, y en el primer plazo, que terminaba el 31 de enero, se han presentado 14 expedientes de empresas industriales con proyectos que plantean una inversión conjunta de 29.290.000 euros, la creación de 138 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 27.


Entre estos expedientes hay cinco solicitudes de empresas de nueva creación en Ejea de los Caballeros, Pedrola y Zaragoza; cuatro solicitudes de empresas ubicadas en Monzón, La Puebla de Híjar y Muel que adquieren otras que estaban cerradas, y cinco solicitudes de inversiones de grandes empresas industriales en Figueruelas, Binéfar, Muel y Tauste.


La cuantía inicialmente establecida para financiar este primer plazo de las ayudas era de un millón de euros, que se ha visto insuficiente para atender a los expedientes presentados y por eso se ha ampliado en 1,5 millones de euros adicionales, con lo que la dotación completa de las ayudas ADIA de 2014 pasa a ser de 6,5 millones de euros.