Bermúdez de Castro: "Los resultados de las europeas son un toque de atención"

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón recalca el "voto de castigo".

Bermúdez de Castro en una imagen de archivo
Bermúdez de Castro en una imagen de archivo

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este martes que los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo son "un toque de atención", ya que ha habido un "importante voto de castigo", matizando que "estas elecciones han sido muy diferentes a las anteriores".


En los comicios europeos, el PP ha obtenido 127.834 votos en Aragón, el 27,85% de las papeletas emitidas, por 196.056 (41,69%) conseguidos en la anterior convocatoria, en 2009. En las generales de 2011, el PP-Aragón, en coalición con el PAR, cosechó 339.502 votos, en las municipales de ese mismo año 251.188 papeletas y en las autonómicas 269.308.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro, adjunto a la Presidencia regional del PP, ha dejado claro que "quien diga que -los resultados-han sido óptimos, no es así" y, de hecho, los populares "no estamos satisfechos a pesar de que hemos ganado las elecciones" y de que el PP es el partido más votado en los principales municipios de Aragón y en el conjunto de España.


El portavoz del Ejecutivo ha señalado que "la gente las ve como muy lejanas", por lo que "mucha gente se ha quedado en casa", y que "cuando la gente vota algo más cercano el voto es diferente". Ha descartado que en las elecciones autonómicas del año próximo entren en las Cortes "siete u ocho partidos".


Bermúdez de Castro ha aludido a los "fenómenos novedosos" de las europeas y no ha excluido que Podemos pueda conseguir representación en las autonómicas, tras lo que ha conjeturado que "igual luego hay alianzas electorales".